miércoles, 16 de enero de 2013

Enlaces educacion, integracion, trabajo social


Tal vez no sean tan importantes los motivos por los que una persona decide ser Educador de Calle sino por los que continúa en esa labor después de un trayecto entre avenidas, parques y chavales. Diferentes razones puede mover a una persona a acercarse a esta  figura controvertida:


En primer lugar hemos de decir que antes de aplicar ninguna técnica en concreto será preciso realizar una observación inicial, que preferentemente quedará registrada, como requisito previo.


  • EL BARRIO: CONFLICTO Y MARGINACION

     El concepto de entorno ambiental hace referencia al barrio. «De la calle se recibe el ochenta por ciento de los estímulos y vivencia que socializan al niño» (RIOS MARTÍN, 1993, p. 62). Las condiciones del barrio y de la vivienda influyen en el desarrollo del individuo y sus relaciones familiares y sociales. ...

  • La prevención de la delincuencia juvenil es parte fudamental de la prevención del delito en la sociedad. Alguna posibles medidas a tener en cuenta propuestas por UNICEF son:

    -La prevención de la delincuencia juvenil es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad.
    -Para poder prevenir la delincuencia juvenil es necesario que tod...


  • CARACTERÍSTICAS:

    - Objeto de deseo: Siempre hay un objeto de deseo. Este es la sustancia, cosa, actividad o relación que conduce a la adicción, sea alcohol, comida, sexo, juego, pornografía, drogas, o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en comportamientos compulsivos.

    - Obsesión: La conducta adictiva es obsesiva. Existe una ob...


  • CONDUCTAS DE RIESGO EN SEXUALIDAD:

    Entre las principales causas de mortalidad, enfermedad e invalidez de conductas de riesgo que comienzan en la juventud podrían incluirse el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas y la conducta sexual que conduce al embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual:


  • Formas básicas de la comunicación familiar:

    Señalamos a continuación las siguientes formas básicas:

    - La palabra o lenguaje verbal: es el medio fundamental de comunicación familiar. A través de él se vehículan los mensajes, que instruyen, personalizan, socializan o moralizan.

    - El silencio: tiene sentido, tanto cuando está vacío de contenido (no s...


  • La Psicología ha demostrado la eficacia de diferentes técnicas para controlar el estrés infantil. Algunas de ellas han sido investigadas y empleadas en la hospitalización infantil (Azarnoff y Woody, 1981; Peterson y Ridley-Johnson, 1980). Para Melamed y Ridley-Johnson (1988) lo esencial de un entrenamiento cognitivo-conductual es la sensación de do...


Con el sexo psicosocial hacemos referencia a aquellos aspectos que tienen que ver con el proceso psicológico, de socialización, educacional, cultural,..., que abarca desde el momento del nacimiento hasta el último momento de vida, y en consecuencia al género, a los diferentes roles de género o roles sexuales que el niño y la niña van asumie...


Las labores que realizan los voluntarios cubren una gran variedad de necesidades del enfermo y los beneficios que se desprende de esta colaboración no solo repercuten positivamente en el paciente, sino también en el propio voluntario, la familia del enfermo, el personal sanitario, el hospital e incluso en la sociedad. La atención sanitaria ...


Jellinek (1960), propone cinco patrones básicos del beber excesivo y utiliza letras griegas para identificarlos. Creemos que la tipología propuesta deba ser ampliada, habida cuenta de que en los 30 años transcurridos desde su planteamiento inicial se han producido dos alteraciones muy notables: cada día es mayor el incremento del número de ...


El Educador de Calle es un profesional de reciente implantación en España y que cada vez va adquiriendo mayor auge y presencia en la intervención social, motivado fundamentalmente por el progresivo deterioro de las instituciones tradicionales de sociabilización y el consecuente aumento de las situaciones de marginación e inadaptación.


Siguiendo a VALVERDE MOLINA (1993, pp. 130-132) podemos asegurar que en un principio, el conflicto no se plantea en el contexto individual sino grupal, y se basa exclusivamente en la dinámica social. El individuo que nace y se socializa en un entorno social desfavorecido puede llegar a desarrollar un comportamiento inadaptado con respecto...


Tal vez no sean tan importantes los motivos por los que una persona decide ser Educador de Calle sino por los que continúa en esa labor después de un trayecto entre avenidas, parques y chavales. Diferentes razones puede mover a una persona a acercarse a esta  figura controvertida...


En primer lugar hemos de decir que antes de aplicar ninguna técnica en concreto será preciso realizar una observación inicial, que preferentemente quedará registrada, como requisito previo.

Asimismo es deseable evaluar el potencial de aprendizaje y será preceptivo definir el objetivo global de la intervención educativa, realizar el análisis...


Recursos para programas preventivos en drogodependencias

CAMPAMENTOS DE VERANO

DEFINICIÓN
Áreas preparadas con instalaciones permanentes. Se ubican en lugares de especial interés natural y panorámico. Constituyen el modelo más representativo de la Educación en el Tiempo Libre que sitúa la actividad recreativa en la naturaleza.


El ser humano es un ser sexuado y como tal vive a lo largo de su existencia. Muchas veces al hablar de sexualidad reducimos ese ámbito de vivencias, experiencias, a temas tan concretos como las relaciones sexuales, la anticoncepción, los riesgos asociados a la sexualidad, etc. Todas estas posibilidades, aún en su amplitud, no hacen sino ...


El concepto de entorno ambiental hace referencia al barrio. «De la calle se recibe el ochenta por ciento de los estímulos y vivencia que socializan al niño» (RIOS MARTÍN, 1993, p. 62). Las condiciones del barrio y de la vivienda influyen en el desarrollo del individuo y sus relaciones familiares y sociales. Podemos considerar que es un espaci...


  • ¿Qué son las drogas?

    DROGAS
    Son sustancias que, introducidas en un organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste (OMS). Actúan sobre el Sistema Nervioso Central, que es el encargado de coordinar los diferentes órganos y funciones del cuerpo. Pueden producir un estado de dependencia psíquica, física o de ambos tipos.



  • Existen muchas definiciones de lo qué es la personalidad, según los diferentes autores que se dedican a su estudio. De entre todas estas definiciones consideramos la de Pinillos, quien define la personalidad como «algo distintivo del individuo».

    Distintivo se refiere a que existe una coherencia en el comportamiento, ya que existen un conjunto de ca...


  • La pubertad y preadolescencia:

    DE 12 A 14 AÑOS: PUBERTAD Y PREADOLESCENCIA

    EVOLUCIÓN DE LA PERSONALIDAD:

    - FISIOLOGÍA:
    - Aceleración del crecimiento.
    - Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.
    - Primero las chicas.

     - AFECTIVIDAD:
    - Prioridad de las necesidades personales.
    - Descubre el propio yo por vía reflexiva y emotiva.
    - Poco control de ...


  • La conducta antisocial se refiere a cualquier conducta que refleje el infringir reglas sociales y/o una acción contra los demás. Incluyen una amplia gama de actividades: Agresividad, hurtos, vandalismo, piromanía, mentira, absentismo escolar y huidas de casa, así como cualquier actividad contra el entorno -personas o propiedades-.


  • LA CONDUCTA

    Entenderíamos por conducta todas aquellas formas de enfrentamiento al ambiente. Surgen como producto final de una serie de procesos internos del organismo ante diferentes estímulos externos que provienen del medio.

    Las conductas son:

    - La forma concreta de enfrentar un ambiente.
    - El modo de lograr equilibrio para nuestro organismo.


  • Dentro de los muchos aspectos  que podemos analizar de la familia y de su entorno, hemos determinado tratar tres de ellos:

    a) Los jóvenes y la familia: los problemas que angustian a la familia parece que no se muestran ya en estos últimos años en la forma llamativa que los caracterizó en los años setenta. Sin embargo, no se puede decir ciertamente ...


  • En este caso, nos referimos a familias en las que se dan fundamentalmente disfunciones a nivel de comunicación, de relación, es decir, cuando la familia, plantea un problema o necesidad que se ha generado como resultado de la falta de comunicación o por unas pautas de comunicación inadecuadas o insatisfactorias para sus miembros. El Educador Famili...


  • Para algunos autores constituye la intervención más habitual de los educadores familiares y que principalmente se caracteriza por  tener muchas carencias tanto en sus procesos internos como externos. Generalmente son familias distantes en sus relaciones con los sistemas sociales de su entorno y a los que sólo les queda el apoyo de un profesional o ...



  • La mediación es un método de gestión de conflictos, que incluye un tercero neutral, el mediador, con la función de ayudar a que las partes involucradas en un conflicto puedan negociar desde la colaboración, una resolución del mismo, satisfactoria para todos. Consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pací...


  • «Hostilidad verbal crónica en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles (desde la evitación hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar».

    - Tipos de conducta que comprende:


    • Aunque todas las adicciones son nocivas, tanto para la persona adicta, como para los que le rodean, hay algunas que se reconocen y se combaten más fácilmente que otras.

      Los factores de personalidad tienen un peso dentro del desarrollo de la adicción. La baja autoestima y la intolerancia a la frustración, tanto por parte de la familia, como del adic...


    • Todos los recursos que a continuación vamos a citar tratan de responder a la demanda social que reclama una urgente intervención educativa en ámbitos que se escapan a las funciones y horarios atribuidos a otras entidades o profesionales.

      Todos estos recursos tienen como misión actuar en una franja horaria o en un algún ámbito desatendido educativam...


    • Patologías familiares

      Los inconvenientes y ventajas de la familia como institución, su oportunidad y sus disfunciones de la vida social, suelen plantearse con independencia de la normalidad o anomalía de su funcionamiento interno. Ahora bien, hay casos en que la familia, por un mal enfoque de sus funciones y una mala actuación de sus miembros, gene...


    • La asertividad es la capacidad de la persona para expresar de manera directa sus opiniones, sentimientos, necesidades y derechos sin conminar a los demás y sin sentirse molesta.

      Las personas que nos encontramos en las situaciones de malos tratos, agresores y víctimas, no suelen tener un comportamiento asertivo, sino más bien, un comportamiento inhi..
    • Decir «NO», puede ser enormemente difícil. Existen muchas y muy diversas razones por las cuales resulta tan complicado. A ciertas personas simplemente les gusta complacer a los demás y piensan que decir «NO» sería una respuesta inoportuna. Otros tienen miedo a la reacción agresiva que el «NO» podría provocar. Por otra parte, algunas pers...


    • El término «psiquedélico» significa etimológicamente «ampliación de la mente», y el hecho de que diversas sustancias hayan recibido el calificativo de psiquedélicas se debe a su capacidad para proporcionar experiencias sensitivas, perceptivas y cognitivas fuera de lo común; son los fármacos que proporcionan visiones o alucinaciones conocidos como «...


    • «La ciudad no sólo nos enseña y nos educa, sino que también nos define desde el punto de vista del entorno construido; a fin de cuentas, somos individuos con identidades de lugar urbano. El hecho de vivir en las ciudades se convierte no simplemente en una cuestión de saber dónde estamos, sino de quiénes somos» (Proshansky y Gottieb, 1990).



    • PROGRAMAS DE AULAS HOSPITALARIAS

      La estancia para un niño en un hospital supone: enfermedad física, disgusto, malestar y con frecuencia miedo y dolor. Tiene que someterse a un cambio en sus actividades y rutinas diarias, los que están en edad escolar además pierden sus actividades escolares. En este contexto, el Aula Hospitalaria representa un lug...

    • Conducta y personalidad son dos términos que nos sitúan dentro del ámbito de la Psicología. La relación de esta disciplina con la educación se podría entender cómo la aplicación de los principios y explicaciones de la Psicología a la teoría y la práctica educativa.

      Ya desde antes de la aparición de la Psicología científica el conocimiento psic...


    • El problema en sí de la prevención ha sido denunciado desde muchos ámbitos y colectivos. Sírvanos, de ejemplo, un extracto de la denuncia que la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) realiza: 

      La Orientacion Familiar

      • La Orientación Familiar ha experimentado la escasez de estudios sobre el ámbito familiar, las dificultades por las que atraviesa la familia actual y la variabilidad del contexto social que somete a la familia a continuas adaptaciones, nuevas actitudes, nuevos enfoques, nuevos modos de elaborar las propias experiencias…

        La orientación familiar...


      • La edad y los juguetes

        Se ha hablado mucho respecto a la selección de los juguetes de acuerdo con la edad, bien sea la cronológica o del desarrollo. Sin embargo, las investigaciones demuestran que esto solo tiene importancia como guía general que nos puede ser muy útil. Cada edad tiene sus correspondientes particularidades y propiedades que le...


      • JUEGOS DE PRESENTACIÓN

        Son juegos sencillos que procuran aliviar la ansiedad que se presenta en un grupo cuando es nuevo, creando un clima de afecto y humor, rompiendo la incertidumbre de los primeros momentos, permitiendo un primer acercamiento y contacto. Se trata de conocerse e iniciar la relación en el grupo, permitiendo a sus integrantes ...


      • Una vez definida y contextualizada la Orientación Profesional, es preciso situarla en el contexto en el que ha de trabajar el Técnico de Inserción Laboral, y para ello es preciso definir los ámbitos de actuación que existen en Orientación:

        1. Ámbito académico: La orientación profesional en el entorno académico, comprende la Formación Profesional de...


      • Pedagogia Hospitalaria: Aspectos específicos del duelo en los niños

        Hay tres mitos que los adultos, tradicionalmente, asumimos respecto al proceso de duelo en los niños:

        a) No entienden lo que sucede, ni se dan cuenta.
        b) No es necesario enfrentarles al dolor, hay que protegerlos y apartarlos.
        c) No tienen capacidad de elaborar el duelo.



      • Síndrome de Münchhausen por poderes:
        Consiste en aparentar síntomas físicos patológicos en terceras personas. Puede ser a través de la administración o inoculación de sustancias o la manipulación de excreciones o la insinuación de sintomatología.

        Los cuadros clínicos más frecuentes que se muestran como falsas enfermedades son: Convulsiones recurrent...


      • Es frecuente que en las familias desestructuradas y en las que se producen malos tratos, l@s padres/madres o cuidador@s carezcan de habilidades para resolver los conflictos, para negociar, para encontrar alternativas mejores a las situaciones frustrantes en lugar de recurrir a la violencia, ya sea verbal, emocional o física.



      • Clasificación de los medios didácticos

        A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y los recursos educativos en general, suelen clasificarse en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:


      • El inadaptado es una persona que dadas sus peculiaridades de la vida ha adoptado mecanismos de socialización distintos al resto de la población.

        Los retos de la educación se ha incrementado adquiriendo nuevas funciones y replanteándose los fines. En los siglos pasados, la educación, no contribuía a la modernización de la sociedad. Fue en la Ilustra...


      • El trabajo desde un Plan de Intervención en malos tratos a mujeres, además del trabajo de recuperación física y psicológica de la víctima, también contemplamos la posibilidad de trabajar con los agresores. Nos planteamos una intervención en el ámbito familiar, centrándonos en los programas de Educación Familiar, en los de apoyo psicológico que llev... 

        Pubertad: cambios corporales e inquietudes

        • Inquietudes como consecuencias de los cambios corporales

          Todos estos cambios tienen una serie de repercusiones en los chicos y chicas acerca de cómo funciona su cuerpo, para qué sirven todos estos cambios, cuál es su finalidad. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de inquietudes como consecuencia de los cambios corporales y de los que ...


        • La toma de decisiones es un proceso de gran importancia en todo grupo ya que se toman en consideración las sugerencias y opiniones de todos.

          Desde hace muchos años se han tratado de establecer criterios que permitan optimizar la toma de decisión en grupo, para lograr el compromiso de todos y cada uno de los miembros d...


        • Cuando se habla de prevención se suele distinguir varios niveles según el fenómeno de intervención en relación con el problema. Nos referimos a la prevención primaria, a la prevención secundaria y a la prevención terciaria. Se trata de una clasificación que, aunque no sea aceptada por algunos profesionales, sigue siendo útil por su valor d...


        • El ser humano empieza a ser consciente de su identidad sexual a partir de los tres años, primero en base a los roles de género asumidos por sus figuras cuidadoras, por sus modelos, y al aspecto externo, para después descubrir que es algo que permanece constante a lo largo de toda la vida.

        • - Trastorno de memoria asociado al envejecimiento:

          El crecimiento de la población anciana ha puesto de relieve los problemas de salud relacionados con el envejecimiento, y entre ellos, los trastornos psiquiátricos. La razón fundamental para ello se basa en la elevada prevalencia de trastornos psiquiátricos entre los ancianos y en las especia...

        • A lo largo de su estancia en el Aula Hospitalaria se llevará a cabo con estos alumnos y, siempre que su estado de salud lo permita, un seguimiento del currículum establecido con carácter general en el nivel correspondiente a cada niño hospitalizado, realizando en caso necesario las oportunas adaptaciones curriculares. Al mismo tiempo, dada su ...


        • EL EDUCADOR DE CALLE Y LAS DROGODEPENDENCIAS

          En el campo de las drogodependencias, y más concretamente en los equipos multiprofesionales, no existe tradición de incorporar la figura del Educador de Calle, cuando por otra parte es fundamental tanto a nivel de trabajo preventivo como de recuperación social. La educación de calle permite un tr...


        • Cuando una Sociedad de clases se convierte en una Sociedad de masas, el individuo pierde el sentido de la situación y todo indicio de cambio se convierte en una fuente de inseguridad personal. Ante esto el individuo no hace más que encerrarse en un entorno propio en el que la mayor parte de informa...


        • RESOLUCION DE PROBLEMAS
          Técnica mediante la cual se hace que el sujeto piense y exprese en voz alta cómo debe conducirse ante una situación determinada. Un problema es «el fracaso para encontrar una respuesta eficaz». La solución de problemas es útil para reducir la ansiedad asociada a la incapacidad para tomar decisiones. Sirve también a su...

          • EL EDUCADOR Y SU TRABAJO CON INMIGRANTES
            Si mejorar la realidad de la inmigración en España se vincula a aumentar el grado de integración del conjunto social, para conseguir este objetivo no es suficiente el trabajo aislado con las personas inmigrantes, sino que la iniciativa social, pública y/o privada, tiene un importante papel que cumplir....


          • APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
            Las Dinámicas para Grupos pueden ser utilizadas para diversos fines algunas de las aplicaciones más comunes, son las siguientes:
            - Estimular el aprendizaje teórico de los conceptos más importantes de un determinado tema.
            ...


          • EL TÉCNICO EN INSERCIÓN LABORAL: CONCEPTO, DENOMINACIONES Y TIPOLOGÍAS
            Hay profesiones tan conocidas que parece que han existido siempre, y hay profesiones tan nuevas que parece que nadie las conoce. Hay directores de ventas, abogados/as, auxiliares administrativos, camareros/as, electricistas y mozos de almacén, pero también hay diseñadores/...


          • CONFECCION DE UN PROYECTO DE LUDOTECAS:
            Para elaboracion del Proyecto de Ludoteca, debemos tener en cuenta algunas consideraciones:
            Es importante saber donde va a estar situada la Ludoteca, pues no es lo mismo en un barrio que en un pueblo, ya que varian las condiciones de vida, la problematica, etc. La Ludoteca puede cumplir unos obj...
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          • CONDUCCIÓN EFICAZ DE LA DINÁMICA DE GRUPOS PARA UN BUEN APRENDIZAJE
            El conductor de Dinámicas para grupos no impone, no juzga, sino que de acuerdo con la teoría que fundamenta a las Dinámicas para grupos, el aprendizaje a través de estas ocurre en un proceso de cuatro fases:
            1. Experiencia concreta: Vivir experiencias nuevas: La realización de...


          • FACTORES DE RIESGO IMPLICADOS EN LOS MALOS TRATOS:
            Durante mucho tiempo, se creyó que los maltratadores eran aquellas personas que tenían algún tipo de trastorno mental que justificaba su conducta, pero se comprobó que solo un 1% presentan algún tipo de problema psicológico diagnosticado.
            No se pude generalizar ya que no existe factor causal qu...


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EL SISTEMA FAMILIAR Al hablar de SISTEMA FAMILIAR no hacemos referencia solamente al individuo en su subjetividad, es decir, sistema familiar alude al mismo individuo y sus interacciones y relaciones con los demás. Es decir, entiende que el comportamiento de un individuo no se da aisladamente, sino que tiene sentido dentro de un contexto en el que siempre hay «otros» implicados. Por ello, se puede certificar que su comportamiento está «conectado» de manera dinámica a los comportamientos de
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Educador Familiar. El bienestar en la familia Un concepto a tener en cuenta, y directamente relacionado con los valores, es el de bienestar familiar, dado que los valores lo facilitan, mientras que su ausencia o los inadecuados pueden provocar efectos negativos e inestabilidad en la familia.
Características del sistema familiar con alto riesgo patológico de adicción Podemos señalar como principales características las siguientes: a) Comunicación vaga, confusa e imprecisa: En la familia la generación de culpa entre sus miembros es una forma habitual; además destacan los mensajes ambiguos, oscuros y con un grado de imprecisión notable. b) Actitud de desconfianza entre miembros: Interacción negativa y desconfiada predominante en la familia. Los miembros dan mensajes negativos
La intervención en los diferentes subsistemas familiares Intervención que se dirige a la familia que se encuentra con dificultades por tener que asumir una situación de crisis, una problemática peculiar que le hace sentirse aislada, implicando una ruptura o disfunciones en los modelos de comunicación que para ser superadas hacen precisa o necesaria la comunicación entre iguales; por lo que, en este tipo de intervención, no se trabaja con ella en su totalidad, sino con los diferentes subsistem
LA EDUCACIÓN FAMILIAR COMO PARTE DE LA ORIENTACIÓN FAMILIAR Las causas de la evidente fragilidad teórica de la Educación Familiar es, por una parte, que la familia no se consideró objeto estudio hasta bien entrado el siglo XX y por otra, el olvido en la que estuvo sumida la Pedagogía Familiar. El profesor Quintana Cabanas reflexionó sobre esto quedando la misma perfectamente reflejada en su aportación al tratado de Pedagogía Familiar (1993). En este Manual encontramos una definic
PROBLEMATICAS FAMILIARES ESPECIFICAS VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO Entre algunos de los casos de violencia familiar podemos mencionar: el abandono y la negligencia familiar, la violencia conyugal, el abuso infantil,... Dichas patologías inciden en uno de los cambios más significativos que ha ido experimentando el mundo occidental durante los últimos años. La familia es la célula fundamental de la sociedad donde el niño debe aprender las normas y valores del medio en el que vive; e
La familia como núcleo o unidad de intervención En este caso, nos referimos a familias en las que se dan fundamentalmente disfunciones a nivel de comunicación, de relación, es decir, cuando la familia, plantea un problema o necesidad que se ha generado como resultado de la falta de comunicación o por unas pautas de comunicación inadecuadas o insatisfactorias para sus miembros. El Educador Familiar trabajará con estas familias las disfunciones nombradas en orden a cambiarlas o al menos hac
LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN CONYUGAL Y FAMILIAR La comunicación juega un papel importante, y primordial, porque se configura como un elemento cohesivo de todas las partes del sistema familiar, tanto en su vertiente interna como externa (otros sistemas y organizaciones). En muchas ocasiones, la comunicación se convierte en uno de los primeros indicadores claros de que en la familia existen dificultades. Bastaría inicialmente con observar cómo se comunican, para entrever si las cosas marchan
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INTERVENCION EDUCATIVA EN INADAPTACION SOCIAL El inadaptado es una persona que dadas sus peculiaridades de la vida ha adoptado mecanismos de socialización distintos al resto de la población. Los retos de la educación se ha incrementado adquiriendo nuevas funciones y replanteándose los fines. En los siglos pasados, la educación, no contribuía a la modernización de la sociedad. Fue en la Ilustración cuando la educación adquiere un papel relacionado con la promoción de las liber
Formas básicas de la comunicación familiar: Señalamos a continuación las siguientes formas básicas: * La palabra o lenguaje verbal: es el medio fundamental de comunicación familiar. A través de él se vehículan los mensajes, que instruyen, personalizan, socializan o moralizan.
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Modelos de Ludotecas Las Ludotecas existen para atender las necesidades lúdicas y efectivas de los niños, jóvenes y adultos. Así, como existen niños diferentes, existen situaciones diferentes. Para atender estas diferencias, las Ludotecas tienen que ser diferentes también. Los diversos tipos de Ludotecas han surgido como resultado del esfuerzo de proporcionar condiciones adecuadas para que los niños jueguen bien, a pesar de las dificultades que puedan existir sobre cualquier deficiencia físic
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“Cuando se entra en una Ludoteca la primera impresión es de sorpresa, de fascinación” (Nilse Helena Cunha).
La Ludoteca en la escuela tiene sus ventajas, como la utilización de lugares públicos infrautilizados, la mayor consideración social del juego o la propia mejora de la imagen de la escuela. Pero la utilización de la Ludoteca como recurso escolar (visitas, programaciones conjuntas, etc.) requieren una implicación del profesorado en cuanto al reconocimiento de las características y posibilidades de actividad lúdica. De ahí que los Ludotecarios consideren necesario introducir en la Formación del Pr
Elementos de un proyecto Lo primero que debemos decir es que no existe un único método para el diseño del Proyecto, ni ninguna de las técnicas pueden tener ese carácter, por muy aceptado y extendido que esté su uso. Diversos autores y docentes pueden mostrar métodos y técnicas distintas, y en la práctica, distintas Instituciones y profesionales utilizarán unas u otras en función de su experiencia, conocimiento, etc. Aquí, trataremos de explicarlo de la manera más sencilla y práctica posib
Las Ludotecas, recomendadas por la UNESCO: En la actualidad, las Ludotecas están recomendadas por la UNESCO y en algunos países como Inglaterra, Canadá, Francia, Suiza, Bélgica y los países nórdicos hay un acelerado desarrollo de creación de otras nuevas; en ellos se organizan alrededor de asociaciones nacionales o federaciones. En Londres, en 1978, se celebró el Primer Congreso Mundial de Ludotecas. El segundo se realizó en Estocolmo y el tercero en Bruselas, en mayo de 2001.
ELABORAR UN PROYECTO DE LUDOTECAS Qué es un proyecto El proyecto es un instrumento de trabajo muy usual, que se considera el más operativo porque representa el enunciado de una intervención concreta, de la que se espera obtener resultados que contribuyan al logro de los efectos específicos que un Programa define. Esta es la razón, por la que expresa el nivel operativo del proceso de planificación.
Tipos de talleres para Ludotecas Los talleres pueden ser de muchos tipos, y se realizan en función de los objetivos que nos marquemos previamente. Podemos clasificarlos en dos grandes bloques: - Los talleres culturales, creativos y recreativos: persiguen un hacer cultural. Fomentan la expresión en sus diversos lenguajes, promueven lo lúdico, lo imaginativo, lo artesanal y lo creativo. Este tipo de talleres son los que se realizan en las Ludotecas.
Los distintos modelos de Ludotecas han nacido por la necesidad de aportar condiciones ajustadas para que los niños puedan jugar a pesar de las limitaciones que puedan existir, ya sean deficiencias físicas o psíquicas, estar hospitalizados o vivir en situaciones de privación. De esta suerte, podemos encontrarnos con diferentes modelos organizativos de Ludotecas:
Podríamos decir que la característica propia de la Ludoteca es la acción pedagogica que tiene el juego como metodologia y el juguete como recurso esencial de la intervencion, apoyada por agentes que posibilitan el desarrollo del proyecto educativo. ludotecas.jimdo.com
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PROGRAMAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Los Programas de compensación educativa dirigidos al alumnado no escolarizado en centros están dirigidos a la población escolar que por diversos motivos, no puede asistir regularmente a los centros educativos ordinarios. La educación permanente, con su papel esencial en el desarrollo de los individuos y de la sociedad, significa un avance en la lucha contra la discriminación y la desigualdad. La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General de
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La educacion se define como el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, no sólo través de la palabra, sino con nuestras acciones, sentimientos y maneras de actuar.Trabajemos por la prevencion animacion.synthas...
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Perdonen las molestias, estamos trabajando por los niños
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El Educador es una persona con ansias de formación, reflexionando sobre la práctica y reinventando estrategias que redunden en la eficacia de su trabajo.
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Bases de la situación actual de la vejez y de lo que deben tener en cuenta los animadores, de los recursos existentes para la animación, de cómo lograr que los mayores sean protagonistas de su propio desarrollo, y de muchas actividades que se pueden desarrollar en el domicilio o en las residencias de ancianos.Implicaciones físicas, sociales e intelectuales.Fundamentación teórica y aplicaciones prácticas con experiencias y actividades realizables en diferentes contextos.
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Imagen de perfil de Asilo Luis Elizondo Asilo Luis Elizondo Excelente idea! Felicidades!
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Curso a distancia: Intervencion psicoeducativa con menores en desamparo y conflicto social animacion.synthas...
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Curso a distancia: Intervencion con colectivos desfavorecidos animacion.synthas...
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Educador de Calle. Caracteristicas profesionales
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LA CONDUCTA ANTISOCIAL La conducta antisocial se refiere a cualquier conducta que refleje el infringir reglas sociales y/o una acción contra los demás. I
Quien es el Educador de Calle - Formacion a distancia
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Programas de Educacion de Calle o Intervencion en Medio Abierto
EL EDUCADOR DE CALLE Los inicios de la educación de calle partieron de grupos de voluntarios que desarrollaban un trabajo educativo con chavales inadaptados, con fracaso escolar, desocupados, con carencias en cuanto a recursos personales, familiares, económicos, etc. El Educador capta y detecta a la gente que está en la calle en situación de déficit, para estar con ellos, para motivarlos, apoyarlos y ganar su confianza, insertándolos en un colectivo normalizado. El principal objetivo ser
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EDUCACIÓN DE CALLE Y DROGODEPENDENCIAS «... se potenciarán las intervenciones alternativas de ocio y tiempo libre y la educación de calle». (Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008)
CÓMO ACTUAR La visión que tengamos del «sujeto en conflicto» antes de iniciar una intervención personalizada es importante. Una visión que prejuzgue, califique o etiquete, condenará al fracaso nuestro proyecto. Habrá que entender al sujeto en su conjunto, su realidad y circunstancias, respetando su forma de ser y entender la vida, aunque no la compartamos.
HABILIDADES SOCIALES CON NIÑOS Objetivos: -Aprender a desarrollar las habilidades sociales en los niños. Este tema no ha recibido aún la atención que se merece, sin embargo, si un niño no tiene la habilidad de juego e interacción que los compañeros valoran, tendrá menos contactos y posibilidades de observar, practicar y ser reforzado por la adquisición de nuevas habilidades sociales. Así, la falta de habilidad en esos primeros momentos, puede provocar un aislamiento socia
FUNCIONES DEL EDUCADOR DE CALLE Los Educadores de Calle trabajan desde la comunidad, con la persona y el grupo, pero dentro de un equipo. Su acción es educativa y planificada. De ahí que sus funciones vayan desde la coordinación, el seguimiento y la derivación hasta el propio tratamiento individual y/o grupal.
Perfil del Educador de Calle La mayoría de las experiencias conocidas sobre la intervención del Educador de Calle surgen a través de asociaciones y grupos que, con una conciencia antiinstitucional, se aproximan directa y humanamente a los jóvenes marginados e inadaptados. Experiencias de este tipo las encontramos en varios barrios de Barcelona, Córdoba y La Rioja; las primeras promovidas por sus respectivos ayuntamientos y en la última por el Movimiento Pioneros. Fue este Movimiento quie
CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN DE EDUCADOR DE CALLE El Educador de Calle es un profesional de reciente implantación en España y que cada vez va adquiriendo mayor auge y presencia en la intervención social, motivado fundamentalmente por el progresivo deterioro de las instituciones tradicionales de sociabilización y el consecuente aumento de las situaciones de marginación e inadaptación.
El Educador de Calle en proceso Para ser Educador de Calle es necesario: opciones claras, estilo de vida acorde a dichas opciones y aptitud para ser educador. La formación de un Educador de Calle, como cualquier formación, es un proceso que comienza en algún momento pero que no se sabe dónde ni cuándo termina, porque la formación de un individuo acaba sólo cuando este quiere que se acabe. El Educador de Calle tiene su propia vida, con su problemática, sus reflexiones, sus decisi
LA EDUCACIÓN DE CALLE La marginación y el conflicto social son producto de un modelo político y económico que genera un tipo concreto de desarrollo cultural y social que crea sujetos incapaces de socializarse adecuadamente. Si a ello unimos la transformación en el mundo de la producción, la progresiva pérdida de la cultura popular, la desmotivación y la impotencia hacia los problemas sociales, las dificultades económicas o las deficiencias de las redes de apoyo, tendremos las claves para
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El Educador de Calle, a pie de obra, junto a otros profesionales de la psicología, la pedagogía y el trabajo o la educación social, es clave a la hora de plantearse programas preventivos o de incorporación social entre adolescentes y jóvenes, sobre todo cuando se diseñan para marcos tan complejos como son los barrios. La evaluación de las acciones nos van a permitir conocer los resultados de su trabajo y así poder dar respuestas a las necesidades que surjan
El Educador de Calle es una persona de referencia en un entorno carente de modelos educativos, que usa el contacto directo y humano en el ambiente que viven las personas objeto de su intervención, que promueve cambios significativos tendentes al crecimiento autónomo de la persona y su incorporación a la red social sin traumas. animacion.synthas...
Nos relacionamos con personas concretas, con nombres y apellidos y con sus propios problemas. De ese roce diario surgió amistad, confianza y compromiso y la autoridad moral para jugar juntos, abrazar, enfadarnos o poner límites en su justo momento.Sabemos que no podemos permanecer con los brazos cruzados ante las situaciones de deterioro y desigualdad porque seríamos cómplices de esas mismas situaciones animacion.synthas...
El Educador de Calle -o Educador en Medio Abierto como se le comenzó a llamar en Francia-, a diferencia de otros profesionales, sale al medio propio donde están los destinatarios de los programas, hace de ese medio abierto su lugar habitual de trabajo, crea relaciones individuales y grupales, se acerca a los que nunca utilizan los recursos, sirve de referencia a unos, optimiza todo el conjunto de dispositivos comunitarios públicos o privados... animacion.synthas...
Curso Experto en Educacion de Calle. Matricula abierta. Dirigido a educadores de calle, educador social, animador sociocultural, trabajador social... animacion.synthas...


Curso a distancia: Animador sociocultural con personas mayores
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OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Objetivos generales: -Conocer las características esenciales de la animación socioeducativa de personas mayores. -Desarrollar un programa de actividades de animación socioeducativa para personas mayores que garantice su bienestar y mejore su calidad de vida. - Dotar al alumno de las herramientas necesarias para organizar, planificar, dinamizar y evaluar los proyectos de animación con personas mayores.
INTERVENCION PSICOSOCIAL CON PERSONAS MAYORES NECESIDAD DE COMUNICARSE La persona mayor necesita comunicarse y relacionarse con el entorno de forma verbal y no verbal, expresar deseos y opiniones y tener pertenencia a un grupo, mantener una movilidad suficiente que le permita las relaciones sociales, tener una imagen de sí mismo que corresponda a la realidad y expresar sin temores su sexualidad.
LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS PERSONAS MAYORES: La atención a las personas mayores constituye un reto social que suscita importantes cuestiones para poder garantizar la adecuada calidad de vida de un colectivo cada vez más abundante y que demanda un mayor número de servicios y de mejor calidad. Lo abordaremos desde el plano físico y contemplando la repercusión sobre las esferas intelectual y la afectivo-relacional. Las actividades físicas ayudan de manera primordial a generar un estilo de vi
TERCERA EDAD Actualmente el envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales de mayor impacto de este siglo. Las tendencias de este incremento tienen diversas manifestaciones, que plantean nuevas necesidades como son: El aumento de los índices por enfermedades crónicas degenerativas y de incapacidades, el acelerado incremento de personas de 85 y más años de edad y el predominio de mujeres en edades avanzadas...
LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LA TERCERA EDAD: La protección social de este colectivo es algo que ya viene garantizado desde la propia Constitución Española, en cuyo artículo número 50 se cita expresamente: «Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica de los ancianos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales qu
TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO: A pesar del desarrollo de la Geriatría, rama de la medicina que se preocupa de la salud de las personas de edad avanzada con una orientación médico social y con especial énfasis en la promoción, prevención, atención, rehabilitación y reinserción dentro de la comunidad. La Gerontología es la Ciencia que se ocupa de las personas mayores y en especial de los aspectos sociales y de conducta del envejecimiento (la gerontología es una rama de las ciencias sociales que
OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN CON ANCIANOS La intervención con ancianos podría centrarse en: - Descubrir y analizar las causas de exclusión de este colectivo, adecuando nuestra intervención a la realidad y denunciando las situaciones de injusticia y desatención. - Sensibilizar a los agentes sociales (profesionales y voluntarios), familias, comunidades parroquiales y sociedad en general dando a conocer la realidad de los ancianos y las causas que generan las distintas situaciones de margina
¿COMO AFRONTAR EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO?: Las características biopsicosociales de las personas de la tercera edad y la necesidad de percibir la vejez como una etapa más dentro de la propia evolución hace imprescindible aumentar las posibilidades a la hora de establecer una estrategia terapéutica dirigida a este tipo de pacientes. A veces cuesta relacionar al anciano con el deporte, ya que parece propio de la juventud.
Decalogo del Educador
CÓMO FOMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA VIDA DIARIA En épocas anteriores de la historia de los seres humanos, la movilidad era una parte esencial de la supervivencia: buscar comida, cazar, evitar peligros, la defensa propia; todo implicaba y requería movimiento. Hoy en día, la mayor parte de las actividades se han delegado en las máquinas: la longitud de zancada necesaria en la actualidad es más corta de lo que solía serlo, la cantidad de fuerza que se necesita en manos y brazos es menor. Det
LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SUS BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS AL ENVEJECER Una declaración de consenso internacional respecto de la actividad física, la forma física y la salud (Bouchard y otros 1994) identifica seis áreas afectadas por el esfuerzo fisiológico: la forma del cuerpo, la fuerza de los huesos, la fuerza muscular, la flexibilidad del esqueleto, la forma física del motor y la forma física del metabolismo. Otras áreas que se benefician de la actividad física son la función cognitiva, la sa
La depresión se asocia a unos trastornos cognoscitivos y conductuales caracterizados por una falta de motivación, fallos de atención, bradipsiquia (enlentecimiento en la velocidad del pensamiento), síntomas vegetativos, tristeza profunda, desesperanza, desamparo, impotencia, llanto y una profunda letargia (disminución de la capacidad de reacción y tendencia al sueño) sin embargo, esta sintomatología puede ser diferente en el anciano, con confusión, distraibilidad y explosiones de irritabilidad.
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Pero las personas mayores de hoy en día pueden darse cuenta de que el ser mayor ha cambiado, están más sanos y vigorosos que sus homólogos de hace varias generaciones. Tienen aspecto más juvenil, se sienten mejor y actúan con más vitalidad que sus padres y abuelos de la misma edad. animacion.synthas...
Las razones que explican el aumento constante de la población anciana en relación con la población total son ante todo, por una parte, los avances médicos que han elevado la esperanza de vida y por otra, la disminución del índice de natalidad. animacion.synthas...
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La finalidad de la animación sociocultural es la de mejorar la comunicación del individuo con el resto, por medio de la integración dentro de un grupo. Tiene como objetivo que los individuos tomen conciencia de sus problemas y sus necesidades, así como las de su entorno, para que por medio de la comunicación con los demás puedan actuar para solucionarlos. animacion.synthas...

  
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PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Conducta y personalidad son dos términos que nos sitúan dentro del ámbito de la Psicología. La relación de esta disciplina con la educación se podría entender cómo la aplicación de los principios y explicaciones de la Psicología a la teoría y la práctica educativa.
Tecnicas conductuales. Intervencion en inadaptacion social
PSICOLOGIA PARA EDUCADORES-AS El objetivo de la Psicología es estudiar el comportamiento de la persona, con métodos y técnicas, analizando y clasificando, construyendo leyes que analicen las diferentes esferas de la actividad humana. De esta forma será posible orientar al individuo en numerosos aspectos o modificar actitudes que le permitan vivir mejor consigo mismo y con la sociedad. De la Psicología meramente teórica y filosófica que ha permanecido durante siglos, hemos pasado
El castigo Ya hemos comentado anteriormente que por castigo entendemos la presentación de un estímulo aversivo contingentemente sobre la ejecución de una respuesta inapropiada. Las consecuencias de la respuesta disminuyen su probabilidad de aparición en el futuro. Mientras que el refuerzo aumenta la frecuencia de una respuesta, el castigo la disminuye. Esta técnica consiste en eliminar algo agradable, o bien en proporcionar algo que resulte molesto siempre que responda con una conducta distin
1. Identificación del problema: ¿Qué me preocupa?. 2. Seleccionar objetivos: ¿Qué quiero conseguir?. 3. Búsqueda y elaboración de alternativas: ¿Qué puedo hacer?. 4. Consideración de las consecuencias: ¿Qué podría ocurrir?. 5. Toma de decisiones: ¿Qué debo decidir?. 6. Puesta en práctica: Lo voy a llevar a la práctica. 7. Evaluación: Cuáles han sido los resultados.
¿Cómo aprende el sujeto y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuáles se construye la teoría?. Para Gagné‚ los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
El aprendizaje por observación no se limita a la adquisición de conductas concretas y específicas. Bandura ha demostrado que también permite la adquisición de reglas abstractas, conceptos y estrategias de selección, búsqueda y procesamiento de la información. El modelado puede ser superior a la experiencia directa en la enseñanza de reglas y conceptos y, aunque los niños con mayores habilidades conceptuales son más rápidos en la inferencia de reglas a partir de la observación, el modelado puede
INTROCUCCION A LA PSICOLOGIA En una breve introducción al desarrollo histórico de la Psicología educativa, podemos delimitar distintas etapas según la aparición de las funciones más significativas que ha ido asumiendo... animacion.synthas...
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Surgen aquí una gran polémica y distintas opiniones. Para algunos autores como Miller, el pequeño grupo debe estar formado por 7 miembros como máximo y 2 como mínimo. Otros, como Muchielli, fijan el tamaño de los grupos entre 5 y 10 personas, pues en su opinión, el grupo con un número superior a diez miembros tiende a subdividirse en grupos más pequeños.
Dinamica de Grupos. Criterios para elegir una tecnica
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Dinamica de Grupos Trabajar con grupos humanos es una tarea atractiva, pero también puede ser muy dificil. Cada grupo es único y por eso diferente. Entre sus componentes puede haber personalidades llenas de perspectivas, miedos, virtudes y conflictos. Conducir un grupo con soltura requiere ser observador, analítico, creativo y tolerante. Muchos manuales pueden servirnos para identificar aspectos previos a la selección de las técnicas apropiadas y los momentos idóneos
CONDUCCIÓN EFICAZ DE LA DINÁMICA DE GRUPOS PARA UN BUEN APRENDIZAJE El conductor de Dinámicas para grupos no impone, no juzga, sino que de acuerdo con la teoría que fundamenta a las Dinámicas para grupos, el aprendizaje a través de estas ocurre en un proceso de cuatro fases:
ROLES Y LIDERAZGO Roles Del inglés role, papel de un actor, y este del francés rôle: El término «rol» acuñado del lenguaje de teatro se utiliza para designar el papel que le corresponde desempeñar al individuo dentro de un determinado grupo. Shakespeare dijo: «Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son simplemente actores».
LA DINAMICA DE GRUPOS La dinámica de grupos nace de la unión de varias corrientes, pero hay que destacar a Kurt Lewin como su principal promotor. Lewin nace en Prusia en 1.890 y pronto emigra a EE.UU. y enseña en Harvard, donde en 1944 toma el concepto de dinámica de la física. La dinámica es la parte que estudia el movimiento de los cuerpos y la acción de las fuerzas que causan o modifican sus movimientos. De ahí deriva el término de Dinámica de grupos, ya que es la ciencia que estudia
La técnica de la tormenta de ideas incluye una serie de reglas estrictas cuyo propósito es fomentar la producción de ideas evitando la inhibición de los participantes. Las reglas básicas son: - Se expresan ideas independientemente de la calidad de éstas. Ninguna idea es demasiado ridícula. Se alienta a los miembros del grupo a que exterioricen cualquier idea aunque sea extremista o parezca fuera de lugar. - Se permite elaborar ideas expresadas por otros. Cada idea presentada pertenece al gru
Una técnica grupal se define como el conjunto de medios y procedimientos empleados por el instructor que permiten estimular la acción y funcionamiento del grupo para el cumplimiento de sus objetivos. Las técnicas grupales son medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del grupo o acelerar aprendizajes significativos. Permiten también romper la rutina de la exposición verbal del instructor al mover a los participantes ... animacion.synthas...
En la dinámica de grupos se concede al líder como aquel que, independientemente de su nivel jerárquico, es el que más influye en un grupo para el logro de sus resultados. Todo grupo humano organizado tiene consciente o inconscientemente una serie de metas y una misión para alcanzar. El líder ayuda a que se encuentren, clarifiquen y definan las metas. animacion.synthas...
Es importante en toda dinámica: - Conocer el grupo y sus características. - Conocer las diferencias entre el trabajo individual y el grupal. - Analizar las fases por las que evoluciona el grupo. - Conocer las características de los grupos - Conocer la estructura del grupo. - Analizar el papel del guía-mediador en el grupo. - Conocer las diferentes técnicas grupales. - Saber seleccionar y aplicar una técnica grupal.
Vemos pues como el grupo se forma para responder a numerosas y diferentes necesidades de los miembros. Pero pueden surgir problemas ya que se puede satisfacer a una parte del grupo y dejar insatisfecha a otra. Sin embargo, éste es otro tema y lo tocaremos más adelante. Veamos ahora las características principales de los grupos.


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El menor en conflicto social. Los menores en conflicto social siguen creciendo en número tanto como están aumentando las medidas represivas, intolerantes, desaconsejantes, desproporcionadas y, en todos los casos, carentes de todo sentido.
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CURSO MONITOR DE JUEGOS - Proporcionar a educadores, animadores y monitores de tiempo libre una herramienta útil para que los participantes se diviertan y se ejerciten en valores fundamentales de la vida. - Conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de las ludotecas, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc.
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Curso Inteligencia Emocional y Autoestima para Educadores
En el proceso de Mediación se busca fundamentalmente un acercamiento entre las partes que les permita llegar a acuerdos justos. El Mediador controla el proceso pero no los resultados, ya que éstos dependen de los protagonistas del conflicto. La mediación es voluntaria, confidencial, flexible y participativa.
Los proyectos debe tener en cuenta: - Existencia de una situación concreta que deseamos cambiar. - Sentimiento de decepción de lo que se está viviendo. - Asumir la preparación de un plan de acción que modifique esa situación. - El momento y la forma de entender la intervención: Incidiendo en que se sientan seguros y dispuestos a salir de una situación de marginación social, considerando los motivos de las dificultades, responder a sus necesidades... - Las dificultades: Insuficientes recur
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CURSO a distancia toda España y Latinoamerica: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
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Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social
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Curso a distancia: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
CURSO LUDOTECAS Entre las utilidades y los beneficios que aporta la Ludoteca podemos considerar: - Las Ludotecas satisfacen principalmente las necesidades de niños solos, con quienes los padres no juegan. - La Ludoteca es una vigilante de la calidad del juego y brinda a los padres la posibilidad de probar diversos juguetes antes de comprarlos. - La Ludoteca constituye un intento de control del consumo irracional.
CURSO ADOLESCENTES EN RIESGO La infancia y la adolescencia en riesgo es un colectivo en aumento debido a las nuevas problemáticas sociales que se combinan con las características personales. Al perfil del menor sujeto a protección, tenemos que añadir a los adolescentes con problemas con la justicia y otras características especificas que se están erigiendo como nuevas problemáticas en este campo: violencia, conflictos integeneracionales, acoso escolar, inicio temprano en el consumo de drogas...
Cursos a distancia. Matricula abierta. Curso malos tratos. Curso educacion sexual. Curso marginacion social. Curso Animacion Tercera Edad. Curso Aprender a Enseñar. Curso Educacion Familiar. Curso Educadores de Calle. Curso Violencia Escolar. Curso Violencia Juvenil.
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Curso a distancia toda España: INTERVENCION PSICOEDUCATIVA CON MENORES EN DESAMPARO Y CONFLICTOS SOCIAL Conocer las causas de las situaciones de desamparo y conflicto social de la personalidad inadaptada. Analizar las principales manifestaciones de la conducta normal de la infancia y juventud y de la personalidad inadaptada. Conocer las posibilidades y técnicas de la prevención en este campo. Análisis del desamparo y
Curso a distancia toda España: INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Curso a distancia toda España: APRENDIZAJE PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Instituciones que ayudan a padres y madres, mujeres embarazadas
Escuelas de animación y tiempo libre homologadas
MEDIADOR INTERCULTURAL MODELOS DE INTEGRACIÓN: Las migraciones constituyen desplazamientos de personas de un lugar a otro en busca de una mejor calidad de vida. Estos desplazamientos generan cambios, por tanto es un fenómeno que produce inestabilidad, obligando a la sociedad receptora a desplegar mecanismos de ajuste social que pone a aprueba los resortes culturales, sociopolíticos y económicos del país receptor.
EDUCACION AFECTIVO SEXUAL EL EDUCADOR Y LOS PROBLEMAS ADOLESCENTES Entre los más jóvenes existe una insuficiente, errónea y sesgada información sobre la sexualidad, focalizando la atención hacia la genitalidad exclusivamente, restringiendo y empobreciendo, de esta manera, la potencialidad de una vida sexual placentera.
APRENDER A ENSEÑAR: FORMACION DE FORMADORES Elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.
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APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO Las Dinámicas para Grupos pueden ser utilizadas para diversos fines algunas de las aplicaciones más comunes, son las siguientes: - Estimular el aprendizaje teórico de los conceptos más importantes de un determinado tema. - Observar detalladamente los conceptos aprendidos durante la fase teórica. - El control de la eficiencia del aprendizaje a través de su demostración en una situación real. -Toma de conciencia de los problemas haciéndolos acces
VIOLENCIA JUVENIL EXPLICACIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL Muchos han sido los intentos de dar una explicación a la delincuencia y muchas también las teorías y planteamientos. Además de las explicaciones de las teorías biológicas antes mencionadas destacan
MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO MALTRATO A LAS MUJERES «Quemada viva tras años de palizas, esa soy yo». Este es uno de los muchos titulares del periódico que aparecen cada día. Hasta 1998 la opinión pública no estaba concienciada de que la violencia física era una cuestión social y una señal de alarma para todos. La publicidad que han recibido las estadísticas y los relatos referidos a las mujeres agredidas, incluso asesinadas, está logrando acabar con la tolerancia que existía entorno a
DINAMICA DE GRUPOS ROLES Y LIDERAZGO Roles Del inglés role, papel de un actor, y este del francés rôle: El término «rol» acuñado del lenguaje de teatro se utiliza para designar el papel que le corresponde desempeñar al individuo dentro de un determinado grupo. Shakespeare dijo: «Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son simplemente actores».
DROGODEPENDENCIAS: ALCOHOLISMO ALCOHOLISMO La droga mas consumida entre los escolares de 14 a 18 años es el alcohol. Entre los 17 y los 18 años se producen un aumento de los bebedores habituales y un descenso de los esporádicos, lo que indica que es en estas edades en las que tiene lugar un fenómeno detectado en los últimos sondeos: Cada vez disminuye más el número de consumidores moderados y aumenta el número de jóvenes que o bien beben excesivamente o bien no beben en absoluto.
ANIMACION SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES Actualmente el envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales de mayor impacto de este siglo. Las tendencias de este incremento tienen diversas manifestaciones, que plantean nuevas necesidades como son: El aumento de los índices por enfermedades crónicas degenerativas y de incapacidades, el acelerado incremento de personas de 85 y más años de edad y el predominio de mujeres en edades avanzadas...
Tipos de talleres para Ludotecas Los talleres pueden ser de muchos tipos, y se realizan en función de los objetivos que nos marquemos previamente. Podemos clasificarlos en dos grandes bloques: - Los talleres culturales, creativos y recreativos: persiguen un hacer cultural. Fomentan la expresión en sus diversos lenguajes, promueven lo lúdico, lo imaginativo, lo artesanal y lo creativo. Este tipo de talleres son los que se realizan en las Ludotecas.
Intervencion con familias en riesgo de exclusion social La familia como núcleo o unidad de intervención En este caso, nos referimos a familias en las que se dan fundamentalmente disfunciones a nivel de comunicación, de relación, es decir, cuando la familia, plantea un problema o necesidad que se ha generado como resultado de la falta de comunicación o por unas pautas de comunicación inadecuadas o insatisfactorias para sus miembros. El Educador Familiar trabajará con estas familias las disf
Educador Familiar LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN CONYUGAL Y FAMILIAR La comunicación juega un papel importante, y primordial, porque se configura como un elemento cohesivo de todas las partes del sistema familiar, tanto en su vertiente interna como externa (otros sistemas y organizaciones). En muchas ocasiones, la comunicación se convierte en uno de los primeros indicadores claros de que en la familia existen dificultades. Bastaría inicialmente con observar cómo se comunican, para entrever si
AMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL TÉCNICO DE INSERCIÓN LABORAL Para definir el ámbito de intervención de un Técnico es necesario que hayamos entendido bien sus funciones descritas en apartados anteriores. El Técnico de inserción Laboral no se centra en una única misión sino que es un profesional técnico especializado en la promoción del empleo. Esto conlleva, que trabaja en aquellos contextos donde se pueden desarrollar políticas activas de empleo de cara a mejorar su acceso.
CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN DE EDUCADOR DE CALLE El Educador de Calle es un profesional de reciente implantación en España y que cada vez va adquiriendo mayor auge y presencia en la intervención social, motivado fundamentalmente por el progresivo deterioro de las instituciones tradicionales de sociabilización y el consecuente aumento de las situaciones de marginación e inadaptación.
MOTIVACIONES PARA SER EDUCADOR DE CALLE Tal vez no sean tan importantes los motivos por los que una persona decide ser Educador de Calle sino por los que continúa en esa labor después de un trayecto entre avenidas, parques y chavales. Diferentes razones puede mover a una persona a acercarse a esta figura controvertida:
TEMORES DE LOS NIÑOS ANTE LA HOSPITALIZACIÓN Existe una multiplicidad de factores que constituyen fuente de amenaza para el niño y ante los cuales debe enfrentarse, siendo la enfermedad, la hospitalización y los procedimientos médico-quirúrgicos unos de ellos. La enfermedad origina una serie de efectos en el niño, resumidos en:
UNA APROXIMACIÓN A LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA La finalidad de la atención en hospitalización infantil, no es otra que la de educar para la vida, papel que corresponde al educador y que indudablemente desborda la específica labor del personal sanitario. La actividad pedagógica como complemento de la acción médica en los hospitales ha tomado carta de naturaleza desde hace años en muy diversos países europeos y norteamericanos. Se conoce que en décadas pasadas los servicios de pediatría de muc
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS AULAS HOSPITALARIAS La situación actual de la pedagogía hospitalaria en España se puede decir que se encuentra en un momento importante ya que son pocos los hospitales que hoy en día no cuenten con un aula hospitalaria entre sus instalaciones. El proceso para llegar a esta situación ha sido largo y complejo. En un principio las aulas surgieron en ciertos hospitales de manera espontánea debido a la preocupación suscitada por algunos en cuanto a la atención escolar de
La marginación y el conflicto social son producto de un modelo político y económico que genera un tipo concreto de desarrollo cultural y social que crea sujetos incapaces de socializarse adecuadamente. Si a ello unimos la transformación en el mundo de la producción, la progresiva pérdida de la cultura popular, la desmotivación y la impotencia hacia los problemas sociales, las dificultades económicas o las deficiencias de las redes de apoyo, tendremos las claves para entender el por qué de la sit
El discurso del deseo y del bienestar, configurado como fiel siervo de las necesidades del Capital, se torna trampa para las posibilidades de supervivencia de una buena parte del Planeta y para las posibilidades del bienestar (definido previamente por valores culturales) para los que ya tienen asegurada la supervivencia.
Fontane (1990) describe la actividad física como un continuo del comportamiento físico: 1) Actividades de la vida diaria; 2) actividades instrumentales de la vida diaria; 3) actividad y ejercicio en general; 4) ejercicio para lograr una buena forma física; 5) entrenamiento físico.
Fontane (1990) describe la actividad física como un continuo del comportamiento físico: 1) Actividades de la vida diaria; 2) actividades instrumentales de la vida diaria; 3) actividad y ejercicio en general; 4) ejercicio para lograr una buena forma física; 5) entrenamiento físico.
El cuadro clínico, compuesto fundamentalmente de alucinaciones visuales, cuyo contenido son macro o micropsias muy vividas, móviles, dramáticas, de gran repercusión emocional; hay una intensa excitación, que se explica porque el paciente participa del delirio o de las alucinaciones, viviéndolas. Hay un temblor en toda la musculatura corporal, suele haber delirio ocupacional (movimientos relacionados con su ocupación), insomnio, puede o no haber fiebre (delirium tremens febril), hay depleción híd
Como educadores y profesionales de la educación es necesario que se dominen ampliamente los conocimientos relacionados con el problema de la violencia y delincuencia juvenil y se sepa actuar, estableciendo planes de actuación una vez valorada la situación y teniendo en cuenta los recursos existentes.
Educacion intercultural Educar por el pluralismo y la interculturalidad supone, desde la igualdad, educar en el respeto y la diversidad, contribuyendo a la formación de individuos capaces de integrarse social y culturalmente. La diversidad cultural de las sociedades significa enriquecimiento, y no una amenaza a la propia identidad. La incorporación de otros valores culturales ha sido siempre un factor positivo para el desarrollo de los individuos y sociedades.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR ENVEJECIMIENTO?: A lo que entendemos por envejecimiento o envejecer, no existe una única definición sino tantas como autores o estudiosos han abordado el estudio de esta etapa de la vida.
Alzheimer. Animacion Personas Mayores Es la demencia más común y más frecuente en la población anciana, representando entre un 50 % y 80 % del total de las demencias. Tiene su mayor incidencia en la población mayor de 65 años, aunque puede aparecer antes y entonces su evolución suele ser mucho más rápida.
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Puede que la persona mayor no es que no tenga capacidad de adaptación, sino que las necesidades de adaptación son más numerosas. Las posibilidades dependen sobre todo de los recursos de la personalidad, de su cohesión interna, de su unidad, de su fuerza y de su debilidad de aquí la importancia de considerar a cada individuo de manera individual.
LA DINÁMICA DE GRUPOS No existe una definición clara ni precisa sobre el concepto "dinámica de grupos", ya que es un concepto complejo, y cada autor lo define de una manera. Aún así podemos decir que los componentes básicos de todo grupo deben ser los siguiente
Concepto y sentido de evaluar La evaluación es un proceso que permite la recogida y el análisis de información relevante. Esta se utilizarán para reconducir, si fuera necesario, las situaciones que puedan mejorarse y para una posterior toma de decisiones sobre calificación y certificación. De todas formas no podemos confundir evaluación con calificación ya que esto es sólo un aspecto más de todo el proceso evaluativo.
Metodologia. Educador Familiar Cuál es la Metodología de trabajo o cómo se lleva a cabo la intervención La metodología de trabajo puede entenderse desde dos puntos de vista: uno como estilo o filosofía de trabajo y otro como recursos técnicos. Cuando nos referimos a la metodología como estilo de trabajo hacemos hincapié en el tipo de relaciones que se establecen durante el desarrollo de la intervención; por otra parte, la metodología suele estar asociada a los recursos técnicos o procedimien
Las familias multiproblemáticas reúnen muchas de estas características, son rechazadas por la sociedad y son clientes habituales de los Servicios Sociales, buscando en ellos ese carácter asistencialista y paliativo. Nuestro trabajo consiste en dar otra imagen, es decir, insertar a estas familias dentro de los parámetros sociales establecidos como normales por la cultura dominante y definir los Servicios Sociales como un gran complejo humano y de medios, trabajando de cara a la prevención y a la
Influencia de las enfermedades en la sexualidad No todas las enfermedades disminuyen la capacidad sexual. La mala salud física o psíquica puede llevar a una disminución del deseo y a una alteración en la respuesta sexual, sobre todo las enfermedades que desfiguran el cuerpo o alteran negativamente la imagen corporal.
Animacion Sociocultural. Residencias Geriatricas ¿Por qué es necesaria la Animación Sociocultural en las residencias de la Tercera Edad? La respuesta, además de todo lo expuesto con anterioridad, está en el propio Plan Gerontológico, donde se habla de ocio, tiempo libre, cultura, participación... Hay, además, un argumento fundamental: la discapacidad de algunos ancianos para acceder a los bienes culturales de la sociedad. Se trata de acercar la cultura a quien no puede acceder a ella por impedi
Intervencion en marginacion e inadaptacion social AMBITOS DE ACTUACIÓN Intervención con la Comunidad: Siguiendo las características que plantea el modelo comunitario en otros ámbitos como la salud o la educación, la intervención con la comunidad se plantea incrementar el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que la componen. trabaja orientado por la Se trabaja con la finalidad de promocionar las competencia de la comunidad para analizar sus problemas y genera
Violencia en la Escuela Habría que distinguir distintas categorías ya que no es lo mismo un insulto u otra falta más o menos leve de disciplina que un episodio de vandalismo o de agresión física. No obstante, existe una clara tendencia en la opinión pública y tal vez entre muchos profesores a simplificar en manifestaciones distintas de un mismo sustrato violento que caracterizaría a los niños y jóvenes de hoy.
Violencia escolar. Respuesta educativa LA RESPUESTA EDUCATIVA: La atención a la diversidad, el aprendizaje de la convivencia, la educación en actitudes y valores, se muestran como prioridades para la educación institucionalizada. El carácter no estrictamente académico de dichas prioridades choca con ciertos profesionales dentro de la actividad docente, y con ciertas posiciones ideológicas en política educativa y curricular; y esto es así sobre todo en el ámbito de la educación secundaria,
Inadaptacion social. Menores en riesgo EL AMBIENTE AFECTIVO-FAMILIAR El ambiente afectivo en la vida de un niño es un factor que va a determinar su vida adulta, al construir los cimientos de su carácter y personalidad en el futuro. La familia proporcionará las condiciones óptimas para el desarrollo de la personalidad. animacion.synthas...
Condicionamiento en Drogodependencias CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Wikler (1965) basó su teoría en la observación de adictos que durante terapias de grupo, cuando recordaban sus experiencias con las drogas, llegaban a manifestar el síndrome de abstinencia, incluso después del alta. Cuando pasaban por los lugares relacionados con el consumo también mostraban bostezos, lagrimeos, náuseas, taquicardia, escalofríos, etc. Esta observación le llevó a acuñar el término de abstinencia condicionada
Educador Hospitalario. Pedagogia Hospitalaria Escenas y procedimientos médicos modelados: El procedimiento médico más atendido con esta técnica es la cirugía menor programada, que permite planificar y disponer de tiempo suficiente para preparar a un niño para su operación. La mayoría de las filmaciones abarca los momentos más importantes de la hospitalización, desde que los niños son ingresados hasta el día del alta, incluyendo extracciones de sangre, rayos X, separación de la madre,
Pedagogia Hospitalaria. Atencion domiciliaria. OBJETIVOS: 1. Facilitar la posterior integración escolar del alumno, disminuyendo el retraso escolar que supone el periodo de inasistencia al centro debido a su enfermedad. 2. Evitar el aislamiento del alumno convaleciente.
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EFECTOS DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN · EFECTO INSTRUCTOR: Implica la adquisición, por parte del observador, de respuestas y habilidades nuevas. El primer efecto que puede apreciarse en el aprendizaje por observación es la incorporación por parte del sujeto aprendiz de nuevos patrones de conducta o destrezas, así como las reglas para desarrollar nuevas conductas. También se ha demostrado la adquisición de respuestas emocionales mediante procedimientos de aprendizaje vicario.
TIPOS DE MALOS TRATOS INFANTILES * INTRAFAMILIARES: Es todo maltrato familiar que se produce en el seno familiar. Los agentes directos pueden ser cualquiera de los miembros que conviven con el niñ@ y que tienen a su cargo su educación, formación y cuidado.
LA ORIENTACIÓN FAMILIAR La Orientación Familiar sigue ha experimentado: la escasez de estudios sobre el ámbito familiar, las dificultades por las que atraviesa la familia actual y la variabilidad del contexto social que somete a la familia a continuas adaptaciones, nuevas actitudes, nuevos enfoques, nuevos modos de elaborar las propias experiencias... animacion.synthas...
Partiendo de la evidencia que algunas personas no pueden y otros no quieren abandonar el consumo de las drogas de momento, el objetivo esencial de estos programas no se el de llegar a la abstinencia, sino reducir los problemas que ocasiona el consumo y mejorar la calidad de vida de los usuarios. animacion.synthas...
Abandonar las drogas Cuando una persona decide abandonar el consumo abusivo de drogas comienza un largo proceso en el que pasará por cinco fases: 1. La acogida: Es la primera respuesta a la demanda de ayuda, y con ella se pretende reforzar la motivación de la persona, así como aclarar posibles dudas sobre el proceso de tratamiento. 2. La valoración: Es el diagnóstico de todos los problemas del individuo que puedan afectar al tratamiento: De tipo médico, psicológico y social. Además se es


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PROGRAMAS DE AULAS HOSPITALARIAS
AULA HOSPITALARIA. ACTIVIDADES A lo largo de su estancia en el Aula Hospitalaria se llevará a cabo con estos alumnos y, siempre que su estado de salud lo permita, un seguimiento del currículum establecido con carácter general en el nivel correspondiente a cada niño hospitalizado, realizando en caso necesario las oportunas adaptaciones curriculares.
EL NIÑO ONCOLÓGICO El cáncer en la niñez produce estrés interna y externamente, porque altera la relación de los individuos con su medio ambiente. Para el niño con cáncer, esto incluye familia, colegio y amigos, es decir, todo el ambiente que rodea al mismo. La adaptación del niño a la enfermedad es complicada por las respuestas de afrontamiento de los adultos y de los niños que son parte de su mundo.
Repercusiones físicas y emocionales en el niño hospitalizado
EL EDUCADOR/ANIMADOR Y LA ACTIVIDAD LÚDICA CON NIÑOS/AS HOSPITALIZADOS/AS
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS AULAS HOSPITALARIAS
LA LUDOTECA COMO RECURSO PARA LA ANIMACIÓN HOSPITALARIA
Curso Pedagogia Hospitalaria: Educador Hospitalario
Educar en Hospitales. El conocimiento de la enfermedad genera en un primer momento un estado de embotamiento. En esta, los progenitores se sienten aturdidos ante la noticia de que la enfermedad de su hijo es incurable, necesitando en muchos casos varios días para asimilar la situación. Algunos padres muestran cierto desapego e incluso se muestran indiferentes. En otros casos el conocimiento de la noticia es interrumpido por arrebatos de ira, generalmente contra el médico
Pedagogia Hospitalaria. Curso Educador Hospitalario UNA APROXIMACIÓN A LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
Atencion socioeducativa domiciliaria
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ATENCION HOSPITALARIA La organización de trabajo en el aula hospitalaria y el trabajo con un alumno en una atención domiciliaria son dos maneras diferentes de organizar nuestro trabajo, por ello hay que dejar constancia de las dos formas diferentes de planificar la actuación. Es necesario en cualquier planteamiento educativo, y antes de proceder a una actuación pedagógica concreta, partir del conocimiento de las variables que inciden en el hecho educativo, entre ella
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HOSPITALIZACIÓN INFANTIL El desarrollo psicológico de una persona viene determinado por la interacción de múltiples factores como son las características biológicas, psicológicas, así como el entorno y los contextos en los que dicha persona está inmersa. De este modo, el desarrollo de un/a niño/a se encuentra determinado tanto por sus características personales, como por la influencia que en él/ella tienen tanto los contextos más próximos (su familia, grupo de amigos/as, la escuela...) como
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LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO POSIBILIDAD LÚDICA, CULTURAL Y FORMATIVA Las posibilidades de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación es un tema que ha sido ampliamente abordado por diversos autores y de diferentes maneras, trabajándose de forma intensa por el interés de su aplicación en los procesos de educación y de enseñanza. Estas nuevas tecnologías y su aplicación en el medio educativo se han convertido durante los últimos años en uno de los principales temas
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LA EDUCACIÓN EN CENTROS HOSPITALARIOS «El niño impedido físicamente o mentalmente, o que sufra algún impedimento social, tiene que recibir el tratamiento, la educación y la protección especiales que requiere su caso particular» (Declaración Universal de los Derechos del Niño, proclamada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959). Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación. Sin embargo, la enfermedad les aparta a veces de las aulas A lo largo del curso escolar son numero
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Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A HOSPITALARIO Duración: 200 horas. Diploma acreditativo. MATRÍCULA ABIERTA TODO EL AÑO. DIPLOMA ACREDITATIVO.
TEMORES DE LOS NIÑOS ANTE LA HOSPITALIZACIÓN Existe una multiplicidad de factores que constituyen fuente de amenaza para el niño y ante los cuales debe enfrentarse, siendo la enfermedad, la hospitalización y los procedimientos médico-quirúrgicos unos de ellos. animacion.symthas...
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ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS AULAS HOSPITALARIAS La situación actual de la pedagogía hospitalaria en España se puede decir que se encuentra en un momento importante ya que son pocos los hospitales que hoy en día no cuenten con un aula hospitalaria entre sus instalaciones. El proceso para llegar a esta situación ha sido largo y complejo. En un principio las aulas surgieron en ciertos hospitales de manera espontánea debido a la preocupación suscitada por algunos en cuanto a la atención escolar de
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La labor del educador hospitalario debería comenzar desde el mismo momento en que el niño ingresa en el hospital, independientemente de la enfermedad que padezca o de la duración de su estancia hospitalaria. Estas características habrá que tenerlas en cuenta, obviamente, para tomarlas como punto de partida y referencia para la elaboración de programas de intervención específicos para cada niño. Pero nunca serán factores excluyentes para dejar de atender pedagógicamente a un niño. Hay que tener e
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La Pedagogía Hospitalaria se considera además como una ramificación de la Educación Especial, por cuanto se ocupa de forma específica de los niños y niñas con problemas de salud, al fin y al cabo de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Sin embargo, no puede considerarse como tarea primordial y exclusiva de la Pedagogía Hospitalaria únicamente la atención del niño hospitalizado y su familia. animacion.synthas...
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Curso Pedagogia Hospitalaria: Educador Hospitalario
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A HOSPITALARIO Duración: 200 horas. Matricula: 150 100 euros (+envio+4%iva) Diploma acreditativo. MATRÍCULA ABIERTA TODO EL AÑO. DIPLOMA ACREDITATIVO. DESTINATARIOS: Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca,
La Pedagogía Hospitalaria supone una parte de la Pedagogía, cuyo objeto de estudio, investigación y dedicación es el individuo hospitalizado, ya sea niño o adulto, para que prosiga con su aprendizaje cultural y formativo, y para que sea capaz de hacer frente a su enfermedad, insistiendo en el cuidado personal y en el cuidado de la salud psíquica. Se trata, por una parte, de cubrir las necesidades pedagógicas de aprendizaje de materias y contenidos escolares y, por otra, de satisfacer las necesid
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Curso Mediador en prevencion de malos tratos y violencia de genero. Ofertas y Descuentos. cursosdescuentos.... animacioncursos.j... www.facebook.com/... www.youtube.com/... twitter.com/...
Basta ya de violencia machista ¡Compártelo, si eres hombre!
Basta ya de violencia machista ¡Compártelo, si eres mujer!
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO Entre algunos de los casos de violencia familiar podemos mencionar: el abandono y la negligencia familiar, la violencia conyugal, el abuso infantil,... Dichas patologías inciden en uno de los cambios más significativos que ha ido experimentando el mundo occidental durante los últimos años.
Violencia infantil, violencia contra las mujeres, violencia politica, violencia economica... ¡Basta ya de violencia!
Los niños y niñas «difíciles» son especialmente vulnerables al maltrato. Son objeto de pautas de conductas afectivas de tipo negativo. Suelen ser niñ@s hiperactiv@s, menos sociables, respondones, irritables, difíciles de controlar y consolar cuando lloran, con problemas en las pautas de alimentación, de control de esfínteres, de ritmo del sueño, etc., ante las que l@s padres/madres maltratados son poco tolerantes.
La violencia doméstica no de género: Las agresiones a ascendientes y menores, junto con el maltrato entre hermanos, constituyen la forma más habitual de violencia doméstica no de género. Gran parte de estos ataques tienen su causa en las drogas o en trastornos psiquiátricos, por lo que requieren, más que sanción penal, ayuda por parte de profesionales adecuados, algo que, lamentablemente, choca con la realidad de nuestra justicia, que adolece de escasez de este tipo de recursos terapéuti
FACTORES DE RIESGO IMPLICADOS EN LOS MALOS TRATOS
VIOLENCIA DENTRO DE LA FAMILIA La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer define la violencia doméstica de la siguiente manera
«Quemada viva tras años de palizas, esa soy yo». Este es uno de los muchos titulares del periódico que aparecen cada día. Hasta 1998 la opinión pública no estaba concienciada de que la violencia física era una cuestión social y una señal de alarma para todos.
- Metodología utilizada en la evaluación de los casos de malos tratos. - Indicadores específicos e inespecíficos en el maltrato infantil. - Indicadores específicos e inespecíficos en el maltrato a mujeres. - Indicadores específicos e inespecíficos en el maltrato a mayores y discapacitados.
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¿QUÉ HACER SI DETECTAMOS UN PROBLEMA DE MALOS TRATOS A MENORES POR PARTE DE L@S EDUCADOR@S DEL CENTRO?
MALTRATO INFANTIL Hay niños/ as maltratados o insuficientemente atendidos por sus padres que nos necesitan para tener una vida más digna. He aquí algunas de las cifras que se barajan sobre la incidencia de los malos tratos
TIPOS DE VIOLENCIA DE GENERO Las primeras voces denunciando la existencia de un fenómeno de violencia doméstica se dieron a conocer a la luz pública a través de los medios de comunicación en 1983. animacion.synthas...
INTERVENCION DEL EDUCADOR ANTE LOS MALOS TRATOS Cuando los educadores tienen sospechas de malos tratos por parte de la familia del menor, en primer lugar, deben estar atentos a los indicadores que les confirmen las sospechas de maltrato, físico o psicológico, para ponerlo en conocimiento del equipo psicopedagógico del centro, del director y tutor del niño, y decidir qué intervención se va a realizar, si hablan con los padres/madres, si lo ponen en conocimiento de los expertos en malos tr
Curso a distancia toda España: MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo. Precio total: 150 oferta: 100 euros (+4 % iva+gastos envío). MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO. DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion
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Mediador prevencion en Alcoholismo. Cursos educacion. Ofertas y Descuento. animacion.synthas...
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La droga llega a ser un regulador de la vida familiar, poniendo sus actividades en función de la misma. De hecho, las madres suelen ser sobreprotectoras, se aferran a sus hijos y los tratan como menores haciendo lo que sea necesario por ellos, hasta el punto de perder todos sus bienes y llegar a la ruina. Solucionan sus problemas en lugar de hacer que sus hijos se responsabilizen de ellos; por otra parte desaprueban su comportamiento creando una relación ambivalente. Mientras, los padres suelen
Curso: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
CURSO MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Enlaces educacion, integracion social, trabajo social, animacion sociocultural
Las drogas actúan sobre el Sistema Nervioso Central, encargado de controlar y coordinar los órganos y funciones del cuerpo. Estas sustancias generan dependencia psíquica, física o ambas; además de modificar el comportamiento, los sentimientos y las sensaciones.
Los sin techo. Transeuntes. Alcoholismo
Una persona que ha ingerido una pequeña cantidad de alcohol, se siente, generalmente estimulada, manifestándose de diferentes modos
CARACTERISTICAS ESPECIALES DE LA JUVENTUD La etapa adolescente es un período de especial vulnerabilidad con relación al consumo de alcohol, el inicio del consumo suele tener lugar en esta etapa de la vida. Conseguir que este consumo sea ocasional, pasajero o accidental en la vida de un adolescente, dependerá en último caso de cómo el menor se enfrente de manera individual a las situaciones potenciales de riesgo.
PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS La prevención de las adicciones -no sólo de la drogodependencia, sino otras que no implican necesariamente una sustancia determinada-, a pesar de que cuenta con una corta historia, ha pasado por diferentes cambios en su evolución. Fue en la década de los 80 cuando surge, desde iniciativas puntuales, la prevención de las adicciones a sustancias, aunque circunscrita al ámbito escolar. Se trataba de una prevención primaria, de carácter inf
Programas libres de drogas u orientados a la abstinencia: Tienen como objetivo básico que el usuario deje de consumir drogas. Son programas que aspiran a la reincorporación plena de los afectados a la sociedad normalizada, pero que requieren circunstancias personales que algunos consumidores no poseen. A pesar de su orientación básica hacia la abstinencia, muchos de los recursos propios de estos tipos de programas abren la posibilidad de atender también a usuarios en programas de reducción
TIPOLOGÍAS DE ALCOHÓLICOS: Jellinek (1960), propone cinco patrones básicos del beber excesivo y utiliza letras griegas para identificarlos. Creemos que la tipología propuesta deba ser ampliada, habida cuenta de que en los 30 años transcurridos desde su planteamiento inicial se han producido dos alteraciones muy notables: cada día es mayor el incremento del número de jóvenes que revelan tener problemas con la bebida alrededor de los 20 anos, y la proporción de mujeres menores de 30 anos que ha
Bibliografia Alcoholismo
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Bibliografia Drogodependencias
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DEFINICIÓN DEL MEDIADOR/A Entendemos por Mediador/a Social, aquella persona que se muestra involucrada en la vida de una comunidad. Destacamos entre las actitudes propias de estos agentes: 1. La Capacidad de liderazgo que le otorga el reconocimiento de sus compañeros, procurándole una posición social estratégica. 2. La sensibilidad ante las necesidades y problemas de su entorno.
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CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Los materiales se introducen en el currículo escolar obligatorio y postobligatorio a través de la materia transversal de educación para la salud y siguen los siguientes principios de la educación sobre drogas en la escuela: inicio en la enseñanza infantil, continuando en primaria y secundaria. En la educación infantil el material ha de orientarse hacia la formación en hábitos básicos de salud y bienestar, contribuyendo a que los alumnos actúen de fo
Alcoholismo CARACTERISTICAS ESPECIALES DE LA JUVENTUD La etapa adolescente es un período de especial vulnerabilidad con relación al consumo de alcohol, el inicio del consumo suele tener lugar en esta etapa de la vida. Conseguir que este consumo sea ocasional, pasajero o accidental en la vida de un adolescente, dependerá en último caso de cómo el menor se enfrente de manera individual a las situaciones potenciales de riesgo.
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DEFINICIÓN DEL MEDIADOR/A Entendemos por Mediador/a Social, aquella persona que se muestra involucrada en la vida de una comunidad. Destacamos entre las actitudes propias de estos agentes: 1. La Capacidad de liderazgo que le otorga el reconocimiento de sus compañeros, procurándole una posición social estratégica. 2. La sensibilidad ante las necesidades y problemas de su entorno.
PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS La prevención de las adicciones -no sólo de la drogodependencia, sino otras que no implican necesariamente una sustancia determinada-, a pesar de que cuenta con una corta historia, ha pasado por diferentes cambios en su evolución.
EL EDUCADOR COMO AGENTE DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Las personas reciben información sobre salud a partir de muchas fuentes: Familia nuclear y extensa, vecindario, médicos, agentes sanitarios, grupos de iguales, medios de comunicación, etc. En sentido amplio son agentes de Educación para la Salud todas aquellas personas de la comunidad que contribuyen a que los individuos y grupos adopten conductas positivas de salud. Muchas de estas personas no tienen la educación para la salud u educación sa
PROGRAMAS DE PREVENCION COMUNITARIA La prevención comunitaria parte de la conjunción de los términos prevención y comunidad, por ello es importante, a modo de introducción, comenzar por definir ambos conceptos. La prevención es un «proceso activo» a través del cual se ponen en marcha «iniciativas tendentes a modificar la formación integral y la calidad de vida de los individuos, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva ante las drogas» (Martín, 1995).
LA COCAÍNA ASPECTOS HISTÓRICOS La cocaína es el alcaloide principal que poseen las hojas de coca. Fue aislada en 1850 por un profesor de Göttingen, A. Niemann, utilizando ácido sulfúrico, bicarbonato sódico, y éter. Su descubrimiento provocó un gran optimismo sobre sus propiedades como fármaco, y se utilizó con diversos fines como por ejemplo para tratar problemas de garganta por su efecto tensor sobre las cuerdas vocales.
MDMA O «ÉXTASIS» ASPECTOS HISTÓRICOS En 1912 los laboratorios Merck de Darmstadt, aislaron de forma accidental la MDMA o 3-4-Metilenedioxi-metanfetamina, permaneciendo en el registro de patentes hasta 1953, fecha en que el ejército americano decidió probar MDMA y MDA (también llamada «píldora del amor») en diversos animales.
LA COCAÍNA ASPECTOS HISTÓRICOS La cocaína es el alcaloide principal que poseen las hojas de coca. Fue aislada en 1850 por un profesor de Göttingen, A. Niemann, utilizando ácido sulfúrico, bicarbonato sódico, y éter. Su descubrimiento provocó un gran optimismo sobre sus propiedades como fármaco, y se utilizó con diversos fines como por ejemplo para tratar problemas de garganta por su efecto tensor sobre las cuerdas vocales.
LA HEROÍNA ASPECTOS HISTÓRICOS El farmacólogo H. Dreser, descubrió mediante la acetilización del clorhidrato de morfina, la diacetilmorfina, sustancia que fue ensayada en la policlínica Bayer como remedio para la tos y la disnea en asmáticos y tuberculosos, obteniéndose tan buenos resultados, que durante algún tiempo se creyó haber vencido a estas enfermedades. En el año 1898 se puso a la venta en farmacias con el nombre de «heroína».
ESCUELA DE PADRES Y MADRES La Estrategia Nacional sobre Drogas para el período 2000-2008 aborda, además del ámbito escolar y comunitario, el ámbito familiar. Veamos lo que dice la Estrategia Nacional sobre Drogas a este respecto:
PREVENCIÓN ESCOLAR DE LAS DROGODEPENDENCIAS «... Elaborar un proceso de autorización y acreditación de la formación del profesorado y de los programas de prevención en el ámbito escolar y homologación de materiales didácticos para su utilización en el medio escolar como instrumentos de apoyo a los educadores en la prevención del consumo de drogas...».
PAPEL DE PADRES, PROFESORES Y EDUCADORES El papel de los padres es decisivo, no sólo como educadores, a través de la administración de refuerzos y castigos correlacionados a determinadas conductas, sino también como fuentes de modelado para sus hijos, quienes tendrán la visión de determinados estilos de vida que probablemente terminará adoptando en el futuro. En la familia se vive, se crece, se está individualmente y como miembro del grupo, adoptando determinados roles (padre, hijo, herman
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO Las estrategias más reconocidas son: a) Estrategias Informativas: La información constituye un eslabón más en la educación preventiva del uso de drogas. Pero para que la información influya en un comportamiento debe englobarse en un proceso activo de aprendizaje, en el marco de un programa integral de prevención.
Curso a distancia: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO Duración: 400 horas. Sin tiempo máximo para realizarlo. MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO. DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion obtenida. DESTINATARIOS: Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural,
Curso a distancia: MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO Curso a distancia Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo. Matrícula abierta todo el año. Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
SOCIOPATOLOGÍA DEL ALCOHÓLICO 1. PROBLEMAS FAMILIARES Si bien existe una relación entre comportamiento alcohólico en la familia y consumo por parte de algún hijo, es raro que los padres inciten a los hijos a consumir, más bien es el grupo de iguales el que suele hacerlo, en la pandilla, entrando en el peligroso mundo del alcohol que aporta el encuentro con nuevas sensaciones, independencia y autoafirmación.
ENFERMEDADES DERIVADAS DEL ALCOHOLISMO La Organización Mundial de la Salud sitúa al alcohol entre las drogas más devastadoras para la salud física, psíquica y social de los individuos. Los efectos que tiene sobre el organismo humano son de sobra conocidos puesto que se trata de una substancia de un consumo muy extendido en nuestra sociedad. A continuación expondremos algunas de las complicaciones que se derivan de la bebida. El alcohol se metaboliza fundamentalmente en el hígado. Este


Es difícil definir qué se entiende por maltrato infantil porque a lo largo de la historia han sido múltiples las definiciones que han ido apareciendo, paralelamente a los cambios que se han ido introduciendo en el concepto de infancia, en el concepto de educación...
COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LA ESCUELA
Curso Intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social. Matricula abierta.
Partiendo de la experiencia educativa con jóvenes en riesgo social y de la situación que viven en ambientes familiares desestructurados o en el mundo deteriorado de la calle, se retrata a los adolescentes y a sus familias multiproblemáticas, con descripciones de la interacción educativa entre los educadores y educandos, ya sea desde un Centro de Acogida para adolescentes o en el trabajo de calle. Completamos el Curso con referentes para educadores en su praxis cotidiana: fundamentación,
MITOS SOBRE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS: Veamos algunos de los mitos en relación con la violencia escolar: - La violencia en los centros de enseñanza se trata de una novedad, propia de los jóvenes de hoy, de las características favorecedoras de los centros de enseñanza, y de la dejadez de los padres. Pero no es ninguna novedad. Los fenómenos de violencia escolar se han producido siempre pero ahora son más visibles porque afectan a más personas, y porque los medios de comunicación, los
- Conocer los contenidos más notables sobre la intervención socioeducativa con adolescentes en conflicto o riesgo social y su proceso de progreso a la vida adulta, con el apoyo de los textos y actividades que se proponen a lo largo del Curso. - Sistematizar los conocimientos adquiridos y ser capaz de explicitar y transmitir adecuadamente las aportaciones, procesos y posibilidades de intervención socioeducativa en este ámbito. - Conocer estrategias de intervención socioeducativa con adolesc
La infancia y la adolescencia en riesgo es un colectivo en aumento debido a las nuevas problemáticas sociales que se combinan con las características personales. Al perfil del menor sujeto a protección, tenemos que añadir a los adolescentes con problemas con la justicia y otras características especificas que se están erigiendo como nuevas problemáticas en este campo: violencia, conflictos integeneracionales, acoso escolar, inicio temprano en el consumo de drogas...
La infancia y la adolescencia en riesgo es un colectivo en aumento debido a las nuevas problemáticas sociales que se combinan con las características personales. Al perfil del menor sujeto a protección, tenemos que añadir a los adolescentes con problemas con la justicia y otras características especificas que se están erigiendo como nuevas problemáticas en este campo: violencia, conflictos integeneracionales, acoso escolar, inicio temprano en el consumo de drogas...
NOCIÓN DE INADAPTACIÓN Es preciso previamente reflexionar sobre las definiciones en cuanto a que nos dan una noción de inadaptación errónea o mal definida. Una sobrevaloración de los condicionamientos biológicos o personales minusvalora a la persona. Toda desviación ha de ser diagnosticada y tratada teniendo en cuenta tanto a la persona como al entorno social. Es necesario hacer hincapié sobre los problemas sociales que condicionan los problemas familiares y personales que motivan las conduct
MODELOS DE INTERVENCIÓN CON INADAPTADOS SOCIALES En este apartado trataremos el estudio de los modelos de intervención social presentes en la actuación con inadaptados sociales: Modelo represivo, médico y pedagógico, entre otros. Los modelos sociales, en general, han tenido una fuerte impregnación de diversas disciplinas que tratan desde sus planteamientos el fenómeno de la inadaptación.
MODELOS DE INTERVENCIÓN CON INADAPTADOS SOCIALES En este apartado trataremos el estudio de los modelos de intervención social presentes en la actuación con inadaptados sociales: Modelo represivo, médico y pedagógico, entre otros. Los modelos sociales, en general, han tenido una fuerte impregnación de diversas disciplinas que tratan desde sus planteamientos el fenómeno de la inadaptación.
¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? El término adolescencia tiene un origen latino y deriva de la voz «adolescere» que significa crecer. La adolescencia es la etapa de la vida que se inicia a los 12-13 años o eso es lo que indican la mayoría de los autores. Aunque se producen muchas diferencias en la edad de comienzo en las distintas áreas geográficas.
LA EDUCACIÓN DE CALLE La marginación y el conflicto social son producto de un modelo político y económico que genera un tipo concreto de desarrollo cultural y social que crea sujetos incapaces de socializarse adecuadamente. Si a ello unimos la transformación en el mundo de la producción, la progresiva pérdida de la cultura popular, la desmotivación y la impotencia hacia los problemas sociales, las dificultades económicas o las deficiencias de las redes de apoyo, tendremos las claves para ente
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La infancia y la adolescencia en riesgo es un colectivo en aumento debido a las nuevas problemáticas sociales que se combinan con las características personales. Al perfil del menor sujeto a protección, tenemos que añadir a los adolescentes con problemas con la justicia y otras características especificas que se están erigiendo como nuevas problemáticas en este campo: violencia, conflictos integeneracionales, acoso escolar, inicio temprano en el consumo de drogas..
EDUCACION SEXUAL - SEXO DE ASIGNACIÓN La asignación de sexo tiene lugar en la etapa neonatal (momento del nacimiento), y se basa en la apariencia de los genitales externos, con vagina es niña, con pene y testículos es niño. Esto que parece tan simple, tiene grandes repercusiones en la vida de las personas. Nos encontraremos con actitudes diferentes por parte de los padres/madres, que dan lugar a una educación y comportamientos distintos según sea niño o niña, es decir, en función de su s
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SEXO PSICOSOCIAL Con el sexo psicosocial hacemos referencia a aquellos aspectos que tienen que ver con el proceso psicológico, de socialización, educacional, cultural,..., que abarca desde el momento del nacimiento hasta el último momento de vida, y en consecuencia al género, a los diferentes roles de género o roles sexuales que el niño y la niña van asumiendo a lo largo de toda su vida y que les lleva a comportarse de forma diferente el uno de la otra.
EL EDUCADOR Y LOS PROBLEMAS ADOLESCENTES Entre los más jóvenes existe una insuficiente, errónea y sesgada información sobre la sexualidad, focalizando la atención hacia la genitalidad exclusivamente, restringiendo y empobreciendo, de esta manera, la potencialidad de una vida sexual placentera. Esta escasa e incorrecta información sexual, junto al carácter temerario que acompaña al adolescente, hace que no prevean especialmente los conflictos y peligros que se pueden derivar de un mal uso de
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Los afectos Los afectos rigen la mayoría de nuestras interacciones con los demás. Afectos que son muy variados y que van desde el simple deseo o atracción al amor, y dentro del amor existen varios tipos, casi tantos como diferentes relaciones hay. Estos modelos se basan en la combinación de tres ingredientes: intimidad, pasión y compromiso. Nos planteamos la necesidad de los afectos en nuestras relaciones sexuales o mejor dicho en nuestras interacciones como seres sexuados. Este planteam
Falta de excitacion en el hombre La falta de excitación en el hombre se conoce como impotencia o disfunción eréctil. Esta dificultad supone la imposibilidad de conseguir una erección y/o mantenerla el tiempo suficiente como para conseguir un orgasmo o quedar satisfecho en sus relaciones sexuales, y se produce aunque la estimulación sea adecuada. La impotencia puede ser primaria, si se ha dado siempre; secundaria, si se produce después de un período de funcionamiento satisfactorio, o select
Frigidez: falta de excitacion en la mujer Esta dificultad es lo que hace unos años se conocía como «frigidez». Es decir, no experimentan sensaciones agradables, placenteras, gozosas ante la estimulación sexual, por parte de ellas mismas y/o de su pareja, o ante las fantasías eróticas.
Sexualidad y minusvalias Las personas con limitaciones físicas o psíquicas tienen que luchar para hacerse un hueco en una sociedad que rechaza las conductas sexuales, sean del tipo que sean, por el simple hecho de que sean practicadas por personas diferentes. Se les intenta negar la condición de seres sexuados, sexuales y eróticos.
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INADAPTACIÓN Y MARGINACIÓN SOCIAL Definir el concepto de inadaptación no es fácil ya que esta contaminado por acepciones del sentido común y de la vida al igual que la marginación. La inadaptación puede ser la incapacidad para adaptarse a una situación determinada, desajuste personal, conflicto con el medio, fracaso ante los estímulos sociales, existencia de un comportamiento antisocial, existencia de un comportamiento inestable...
CURSO DE MEDIADOR-A EN MARGINACION SOCIAL CURSO a distancia toda España Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Informar, orientar y facilitar pautas de acción sobre el fenómeno de la marginación e inadaptación social en todas sus dimensiones. Adquirir una panorámica amplia acerca de las distintas aproximaciones conceptuales de la fenomenología de grupo.

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Mediador Social Intercultural -Educador con Inmigrantes- A nivel organizativo, el trabajo del educador/a no debe realizarse en solitario, ni de una forma competitiva, sino de una manera coordinada. La coordinación con entidades, organizaciones sociales y públicas que puedan aportar visiones diferentes del mismo tema y recursos válidos para situaciones concretas es fundamental y siempre constituye una estrategia para ampliar el marco de acción y el impacto de la práctica individua
Las etapas psicológicas de la emigración: Iniciar un proceso migratorio implica costos emocionales de los que no siempre se es consciente. Las características de este proceso van a depender del tipo de migración: El emigrante político suele tener un grado de conciencia más elevado acerca de los móviles de su decisión, el emigrante económico que posee expectativas más concretas y generalmente su conciencia social es menos amplia y tiene más posibilidades de satisfacer sus expectativas con el p


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VIOLENCIA JUVENIL Como educadores y profesionales de la educación es necesario que se dominen ampliamente los conocimientos relacionados con el problema de la violencia y delincuencia juvenil y se sepa actuar, estableciendo planes de actuación una vez valorada la situación y teniendo en cuenta los recursos existentes.
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ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y SU CONCEPTUALIZACIÓN ACTUAL
COLECTIVOS DE ATENCION Todos los usuarios que atiende el T.I.L. tienen algo en común: buscan empleo. Sin embargo se suele poner el énfasis en los colectivos que más dificultades encuentran para su inserción. Las carencias o dificultades encontradas, y que los diferencia como colectivo, pueden ser de tipo social, económico, familiar y/o cultural. Hay que recordar, que como ya se ha expuesto en las primeras Unidades Didácticas, las políticas de empleo van dirigidas especialmente a los colect
Principios de la acción orientadora No podemos abordar este tema sin hacer mención y referencia a quienes durante décadas han realizado una labor de desarrollo de los principios que explican, condicionan y unifican los fines y buena práctica de la orientación. Bien es verdad que las conceptualizaciones realizadas se han hecho, fundamentalmente desde el ámbito educativo; sin embargo, salvo adaptaciones, debemos tomarlas como referencia. En este apartado revisaré lo compilado y desarrollad

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OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS: U.D. 1. EL GRUPO Objetivo General: Adquirir una panorámica amplia acerca de las distintas aproximaciones conceptuales de la fenomenología de grupo. Objetivos específicos: - Que el alumno identifique distintas definiciones que se manejan en el ámbito socioeducativo. - Que el alumno determine qué elementos grupales pueden modelar el comportamiento del individuo. - Que el alumno sepa reconocer las etapas de formación de un grupo. - Que el alumno logr
EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE La comunicación es un componente básico del proceso de enseñanza-aprendizaje (a partir de ahora E-A), siendo la estructura mínima de este proceso la siguiente: - Emisor y receptor participan en el proceso con sus ideas previas, poseen una información, una percepción sobre lo que están haciendo, preven las consecuencias que se van a derivar de ese proceso… No es lo mismo una conversación informal que dar una clase o exponer un proyecto ante un tribunal

 
Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado): Se trata de conductas que implican una mayor o menor dosis de violencia como la resistencia, el desafío, el insulto, al profesorado... que pueden desestabilizar por la vida cotidiana en el aula.
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La Mediación es un método de resolución de conflictos, basado en la comunicación y el respeto mutuo que se aplica en situaciones en las que se ha bloqueado la comunicación entre las partes en conflicto. El mediador ayuda a que las partes busquen soluciones por medio del diálogo. En este proceso los protagonistas son las personas en conflicto y acuden voluntariamente siendo confidencial. Ser mediador significa descartar la violencia como instrumento válido para solucionar los problemas. La M
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FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS FACTORES DE RIESGO Prevenir significa anticiparse, actuar antes de que surja un problema para evitar su incidencia, reduciendo las consecuencias y mejorando las condiciones actuales. Para ello es necesario conocer las causas que lo origina para poder actuar sobre ellas, sino la intervención sería ineficaz.
Violencia Juvenil. Cursos La violencia, la agresión, las conductas violentas constituyen una tema de una relevancia social indiscutible. Científicos de todos los campos han dedicado gran atención y esfuerzos a la comprensión y explicación del fenómeno, con resultados tan limitados como polémicos.
Dinamica de Grupos Definiciones de grupo Desde un punto de vista etimológico la palabra grupo tiene raíz germánica y significaba terrón. Más tarde pasó a las lenguas románicas. El italiano «gruppo» y el francés «groupe», significaban cosas como varias figuras, una reunión, una multitud...
La labor de los Educadores Familiares, como personas que están en contacto con las familias del barrio o del entorno, no es otra que ayudarles a comprender el proceso imparable de cambio en la que están inmersas y la progresiva modificación de su papel y funciones.
Cuando se habla de Educadores de Calle en nuestro país todavía son muchas las personas que no saben exactamente a qué tipo de profesional nos estamos refiriendo.
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