PREVENCIÓN DE LOS MALOS TRATOS
No se puede olvidar que el maltrato es, sobre todo, una disfunción familiar, donde habrá un sometimiento o una dependencia de uno o varios miembros de la familia por parte de otro/s. Con la prevención se pretenden reducir los factores familiares de riesgo y potenciar los protectores o compensadores.
A continuación vamos a hablar, en general, de los tres tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria, según el nivel en el que actuemos. A continuación, especificaremos más este tipo de intervenciones según el tipo de malos tratos de que se trate: infantiles, a mujeres o mayores.
- PREVENCIÓN PRIMARIA
Pretende disminuir, rebajar o eliminar el número de casos de malos tratos o su aparición, desde una perspectiva y una óptica amplia y multidisciplinar. Está dirigida a la población en general o a grupos que trabajan con los diferentes colectivos: infancia, mujeres, mayores.
Los objetivos generales de la prevención primaria ante los malos tratos son:
- Influir en los factores del macro y microsistema: vivienda, competitividad, formación global, etc.
- Potenciar los mecanismos de defensa mediante la formación y calidad de los mismos, con el fin de conseguir mayor tolerancia a la frustración.
- Potenciar el conocimiento del desarrollo evolutivo a lo largo de todo el ciclo vital, cuáles son las necesidades, los comportamientos, el desarrollo psicológico y afectivo de cada una de las etapas: infancia, adultez, vejez.
- Sensibilizar a la población en general sobre el fenómeno de los malos tratos.
- Sensibilizar a los medios de comunicación para que transmitan la información acerca de los malos tratos de la forma más objetiva posible, sin causar sensacionalismo ni provocar la histeria colectiva ni alarma social.
- Sensibilizar a los/as profesionales que intervienen desde diferentes ámbitos para que se impliquen en la prevención de los malos tratos, tanto infantiles, a las mujeres y mayores, para que se coordinen entre ellos/as con la finalidad de conseguir los objetivos propuestos.
- Planificar estrategias e intervenciones preventivas apropiadas.
Las acciones que se deberían llevar a cabo para lograr la prevención primaria son:
Malos tratos a menores:
- Medidas dirigidas a la sociedad: Mejora de la vivienda; limitar la violencia diaria a todos lo niveles: televisión, juguetes, juegos, deportes...; reconocer los derechos del niñ@; políticas de empleo digno; presupuestos suficientes en materia de educación y servicios sociales.
- Medidas dirigidas a las familias o parejas: Información durante las consultas prenatales de diferentes aspectos relacionados con la salud física y psicológica: fragilidad del niñ@, características madurativas del niñ@, recursos sanitarios y sociales locales; periodo postnatal: medida de protección familiar, visitas sistemáticas de salud infantil -donde se repasen aspectos como alimentación y nutrición, higiene, reposo, escuela-; importancia de la relación de pareja..., etc.
- Medidas dirigidas a individuos: Mejorar el nivel de formación en la fase escolar, donde se trabajen aspectos como: la solidaridad, el trabajo en equipo, los valores éticos y espirituales...; hacer comprender que los/as hijos/as no son propiedad de sus padres/madres, establecer bases para una paternidad/maternidad responsable, ofrecer conocimientos para poder mantener relaciones sexuales satisfactorias; enseñanza de habilidades para una adecuada distribución del tiempo del trabajo y de ocio; fomentar la participación en grupos de animación, culturales, deportivos, musicales..., con el fin de evitar el aislamiento; educación afectivo-sexual desde edades tempranas en el ambiente familiar, guardería o escuela.
- Medidas dirigidas a los/as profesionales: Que los/as profesionales en contacto con la infancia y las familias conozcan los derechos de los/as niños/as y la realidad del maltrato infantil; sensibilización a los/as profesionales de los medios de comunicación para que ofrezcan una información objetiva del problema, sin sensacionalismos; favorecer el trabajo en equipo de todos/as los/as profesionales que atienden a la infancia.
No se puede olvidar que el maltrato es, sobre todo, una disfunción familiar, donde habrá un sometimiento o una dependencia de uno o varios miembros de la familia por parte de otro/s. Con la prevención se pretenden reducir los factores familiares de riesgo y potenciar los protectores o compensadores.
A continuación vamos a hablar, en general, de los tres tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria, según el nivel en el que actuemos. A continuación, especificaremos más este tipo de intervenciones según el tipo de malos tratos de que se trate: infantiles, a mujeres o mayores.
- PREVENCIÓN PRIMARIA
Pretende disminuir, rebajar o eliminar el número de casos de malos tratos o su aparición, desde una perspectiva y una óptica amplia y multidisciplinar. Está dirigida a la población en general o a grupos que trabajan con los diferentes colectivos: infancia, mujeres, mayores.
Los objetivos generales de la prevención primaria ante los malos tratos son:
- Influir en los factores del macro y microsistema: vivienda, competitividad, formación global, etc.
- Potenciar los mecanismos de defensa mediante la formación y calidad de los mismos, con el fin de conseguir mayor tolerancia a la frustración.
- Potenciar el conocimiento del desarrollo evolutivo a lo largo de todo el ciclo vital, cuáles son las necesidades, los comportamientos, el desarrollo psicológico y afectivo de cada una de las etapas: infancia, adultez, vejez.
- Sensibilizar a la población en general sobre el fenómeno de los malos tratos.
- Sensibilizar a los medios de comunicación para que transmitan la información acerca de los malos tratos de la forma más objetiva posible, sin causar sensacionalismo ni provocar la histeria colectiva ni alarma social.
- Sensibilizar a los/as profesionales que intervienen desde diferentes ámbitos para que se impliquen en la prevención de los malos tratos, tanto infantiles, a las mujeres y mayores, para que se coordinen entre ellos/as con la finalidad de conseguir los objetivos propuestos.
- Planificar estrategias e intervenciones preventivas apropiadas.
Las acciones que se deberían llevar a cabo para lograr la prevención primaria son:
Malos tratos a menores:
- Medidas dirigidas a la sociedad: Mejora de la vivienda; limitar la violencia diaria a todos lo niveles: televisión, juguetes, juegos, deportes...; reconocer los derechos del niñ@; políticas de empleo digno; presupuestos suficientes en materia de educación y servicios sociales.
- Medidas dirigidas a las familias o parejas: Información durante las consultas prenatales de diferentes aspectos relacionados con la salud física y psicológica: fragilidad del niñ@, características madurativas del niñ@, recursos sanitarios y sociales locales; periodo postnatal: medida de protección familiar, visitas sistemáticas de salud infantil -donde se repasen aspectos como alimentación y nutrición, higiene, reposo, escuela-; importancia de la relación de pareja..., etc.
- Medidas dirigidas a individuos: Mejorar el nivel de formación en la fase escolar, donde se trabajen aspectos como: la solidaridad, el trabajo en equipo, los valores éticos y espirituales...; hacer comprender que los/as hijos/as no son propiedad de sus padres/madres, establecer bases para una paternidad/maternidad responsable, ofrecer conocimientos para poder mantener relaciones sexuales satisfactorias; enseñanza de habilidades para una adecuada distribución del tiempo del trabajo y de ocio; fomentar la participación en grupos de animación, culturales, deportivos, musicales..., con el fin de evitar el aislamiento; educación afectivo-sexual desde edades tempranas en el ambiente familiar, guardería o escuela.
- Medidas dirigidas a los/as profesionales: Que los/as profesionales en contacto con la infancia y las familias conozcan los derechos de los/as niños/as y la realidad del maltrato infantil; sensibilización a los/as profesionales de los medios de comunicación para que ofrezcan una información objetiva del problema, sin sensacionalismos; favorecer el trabajo en equipo de todos/as los/as profesionales que atienden a la infancia.
Malos tratos a mujeres:
* Medidas dirigidas a la sociedad: Campaña de divulgación en los medios de comunicación sobre las consecuencias de los malos tratos, pero tratando de ser objetivos y no sensacionalistas, tal y como ocurre en la actualidad. Su finalidad es que sirvan de medio para dar a conocer esta situación tan de actualidad, pero sin suscitar la alarma social.
* Medidas dirigidas a la mujer: Mejorar la calidad de vida, favorecer la independencia económica y laboral de la mujer que no le haga dependiente de su pareja. Mejorar su autoestima con programas específicos.
* Medidas dirigidas a la pareja y familia: Potenciar la relación de pareja; entrenamiento de habilidades sociales y de resolución de problemas encaminados a mejorar la relación de pareja y la comunicación entre ella, para evitar así recurrir a métodos más drásticos y violentos. Mejorar la relación con los/as hijos/as, enseñar métodos educativos que no promuevan la violencia.
* Medidas dirigidas a los/as profesionales: Realización de programas de prevención y de actuación en casos de malos tratos, dirigidos a mujeres en general. Estos programas suelen editarse en formato de folletos y boletines con consejos claros y precisos.
Malos tratos a mayores:
* Medidas dirigidas a la sociedad: Reconocimiento del abuso a las personas mayores como un problema social.
* Medidas dirigidas a las familias: Potenciar al máximo la calidad de vida de las personas, tanto a nivel físico, psicológico y social. Ayudar y apoyar a los/as cuidadores/as en el ejercicio de su rol, tanto a nivel físico (ayuda con las tareas domésticas, ayudas económicas, cuidado de su salud), psicológico (ofrecerles apoyo y consejo profesional que le permita afrontar su tarea de cuidador/a sin que afecte a su salud mental) y social (apoyo social en el cuidado, tanto por parte de familiares como de profesionales).
* Medidas dirigidas a los profesionales: Estudio y análisis de enfoques y actuaciones llevadas a cabo en países cercanos geográfica y socioculturalmente porque pueden servirnos de guía para nuestras actuaciones preventivas. Investigar y ahondar en el estudio y determinación de las necesidades de las personas mayores y de quienes les cuidan, y en el conocimiento de las relaciones que se establecen entre ambos. Diseño de programas de salud de carácter preventivo y rehabilitador que den respuesta a las nuevas y crecientes demandas asistenciales que presentan las personas mayores. Planificación y creación de recursos de apoyo para las personas mayores con carácter complementario a la familia.
Malos tratos a mayores:
* Medidas dirigidas a la sociedad: Reconocimiento del abuso a las personas mayores como un problema social.
* Medidas dirigidas a las familias: Potenciar al máximo la calidad de vida de las personas, tanto a nivel físico, psicológico y social. Ayudar y apoyar a los/as cuidadores/as en el ejercicio de su rol, tanto a nivel físico (ayuda con las tareas domésticas, ayudas económicas, cuidado de su salud), psicológico (ofrecerles apoyo y consejo profesional que le permita afrontar su tarea de cuidador/a sin que afecte a su salud mental) y social (apoyo social en el cuidado, tanto por parte de familiares como de profesionales).
* Medidas dirigidas a los profesionales: Estudio y análisis de enfoques y actuaciones llevadas a cabo en países cercanos geográfica y socioculturalmente porque pueden servirnos de guía para nuestras actuaciones preventivas. Investigar y ahondar en el estudio y determinación de las necesidades de las personas mayores y de quienes les cuidan, y en el conocimiento de las relaciones que se establecen entre ambos. Diseño de programas de salud de carácter preventivo y rehabilitador que den respuesta a las nuevas y crecientes demandas asistenciales que presentan las personas mayores. Planificación y creación de recursos de apoyo para las personas mayores con carácter complementario a la familia.
- PREVENCIÓN SECUNDARIA
Son los esfuerzos dirigidos a la población de alto riesgo o a aquellas familias que ya han empezado a maltratar. También se pone en marcha cuando los recursos, humanos y materiales, son limitados.
Sus objetivos son detectar las diferentes situaciones de riesgo:
Malos tratos a menores:
- Juventud e inexperiencia de los padres/madres.
- Hábitos de adicción a drogas.
- Exceso de vida laboral.
- Desconexión con el mundo real de los/as niños/as en su vida cotidiana.
- Antecedentes paternos y maternos de malos tratos.
- Desestructuración de la vida marital.
- Rechazo del embarazo.
- Solicitud de interrupción de embarazo y posterior cambio de idea.
- Denegación de aborto.
- Primera visita al ginecólogo después de las veinte semanas.
- Planteamiento de ceder al hijo/a en adopción.
- No administración de vacunas, inadecuación de las dietas o repetición de accidentes.
- En la escuela, detectar por parte de los/as maestros/as o educador/as: Actitudes del niñ@, no presentar los trabajos, despreocupación mantenida por las tareas escolares, abandono en la escuela de trabajo realizado.
Malos tratos a mujeres:
- Desestructuración de la vida marital.
-l Modelos de relación de pareja muy agresivos y violentos.
- Falta de habilidades sociales, de comunicación y de resolución de conflictos.
- Dificultades de expresión de sentimientos y afectos.
- No contar con redes sociales, ni apoyo familiar o institucional (casas de acogida) cuando comienzan los malos tratos.
- Situación económica precaria, hijos/as a su cargo. No encontrar solución a esta situación.
Malos tratos a mayores:
- Situaciones de soledad y/o aislamiento de las personas mayores, que no cuentan con apoyos familiares, porque no tiene parientes, estos no se pueden hacer cargo de ellos o no quieren hacerse cargo, por lo que la persona se ve abandonada a su suerte, sin contar con medios para evitar este abandono o aislamiento.
- No contar con apoyo institucional, bien porque no quieren ser institucionalizados.
- Situación económica precaria, deterioro grave de la vivienda, afectan a su calidad de vida y pueden repercutir en su salud.
- Grave deterioro de la salud física y/o mental, sin cuidados específicos para mitigarlos: medicación, cuidados especializados.
- Incomprensión por parte de la familia de las características y necesidades propias de la vejez, incluso produciendo rechazo ante esta etapa de la vida.
- Deterioro de la relación entre las personas mayores y sus cuidadores/as. Graves problemas familiares, ya sea en la dinámica familiar o por problemas o enfermedad de los miembros de la unidad familiar.
Las acciones deben encaminarse a detectar las situaciones de riesgo de malos tratos para poder intervenir cuanto antes. Realizar una valoración por parte de los/as profesionales de Servicios Sociales (trabajadores/as sociales), de los Servicios Médicos (médicos, enfermeros/as, psicólogos/as), de las diferentes instituciones con las que tengan contacto las víctimas (colegio, centro de salud, residencia geriátrica), ver cuál es el grado de deterioro tanto de los/as maltratadores/as como de las víctimas, elaborando un informe médico y psicológico sobre su salud física y mental. Si se verifica que se trata de un caso de malos tratos, entramos en la tercera fase o prevención terciaria, donde los/as diferentes profesionales tendrán que intervenir.
- PREVENCIÓN TERCIARIA
Es la intervención que se hace tras la identificación y valoración técnica de los casos de malos tratos, donde intervienen los/as diferentes profesionales de los Servicios Sociales, los Servicios Médicos y de Salud Mental, los Servicios de Atención a Menores, las Asociaciones de afectados, los Servicios Judiciales y Policiales, Educador@s, etc.
Las intervenciones propias de la prevención terciaria son muy concretas y específicas según el caso que vayamos a tratar. Cada profesional va a intervenir desde su ámbito profesional, aunque es importante que se coordinen entre sí para que la intervención resulte efectiva y genere menos costes tanto económicos como emocionales.
Una vez valorado cada caso, si se detecta que realmente se producen malos tratos, inmediatamente se procede a la separación de la víctima y el agresor/a, evitando que se repita esta situación. A la vez se proporciona apoyo tanto físico como psicológico a las víctimas, trabajando con ellas todos los aspectos que sean precisos. Por otra parte, se planteará una intervención con los/as maltratadores/as para ayudarles a superar las patológicas que presentan, independientemente de que tengan que cumplir alguna condena judicial con motivo de estos malos tratos, valoración que tendrá que hacer un/a juez.
¿Por
qué una persona se convierte en líder?: Respecto de qué es lo que hace a una
persona líder ha habido muchos enfoques a lo largo del tiempo. Vamos a ver
algunos enfoques que intentan responder a esta cuestión: * Enfoque
sustanciales: Teoría de los rasgos: Esta teoría fue el primer esfuerzo que se
realizó para tratar de entender el proceso del liderazgo, según ésta algunos
individuos...
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a distancia: Educador Hospitalario - Conocer las necesidades educativas
especiales del niño oncológico.- Conocer los efectos secundarios de los
tratamientos utilizados en oncología pediátrica.- Conocer los aspectos
conductuales y síntomas psíquicos del niño/a con cáncer.- Identificar las
diferentes variables que inciden en el tratamiento de la información. Curso
Educador Hospitalario -
Un
concepto a tener en cuenta, y directamente relacionado con los valores, es el de
bienestar familiar, dado que los valores lo facilitan, mientras que su ausencia
o los inadecuados pueden provocar efectos negativos e inestabilidad en la
familia. Aunque este concepto ha variado con el transcurrir del tiempo, veamos
qué se entiende por bienestar familiar (Rodrigo. M. J. y Palacios, J., 1998):
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